Emergencia en Santa Cruz por medidas económicas

Distintos sectores productivos y los cívicos de Santa Cruz se declararon este lunes en estado de emergencia debido a las últimas medidas adoptadas por el Gobierno, como el veto a las exportaciones de aceite y las intervenciones a los ingenios arroceros, y rechazaron el proyecto del Presupuesto General del Estado 2025 (PGE 2025).

En un pronunciamiento leído por el presidente de la Cámara de Exportadores, Logística y Promoción de Inversiones de Santa Cruz (Cadex), Oswaldo Barriga, expresaron su preocupación por las acciones “arbitrarias” del Gobierno, como la suspensión unilateral de las exportaciones de aceite y la intervención “abusiva” a los ingenios arroceros por supuesto ocultamiento de ese producto.

“Rechazamos de manera contundente estas acciones, porque van en detrimento del sector, la población y de la obtención de dólares”, manifestó Barriga.

Estos sectores –Cadex, CAO, Cainco, gremiales, transportistas, industria oleaginosa y el Comité pro Santa Cruz– consideraron que las restricciones económicas no solo no garantizan el abastecimiento de alimentos, sino que obstaculizan la producción, desaceleran la economía y ponen en riesgo el acceso a productos básicos.

“Desde hace casi dos décadas, las políticas restrictivas han limitado las exportaciones. Han impuesto bandas de precios y han establecido cupos que, lejos de cumplir con su objetivo, han aumentado la dependencia de productos importados. Ahora, enfrentamos una escalada de precios debido a la falta de dólares y a un contexto de incertidumbre económica que afecta al pueblo boliviano, tanto a productores como a consumidores”, sostuvo Barriga.

Añadió que la solución a estos problemas radica en políticas fiscales, monetarias y cambiarias que corrijan el grave desequilibrio macroeconómico causado por las políticas erradas del Gobierno, que por años incentivaron el contrabando. El país necesita soluciones inmediatas y contundentes, remarcó.

“Nos declaramos en estado de emergencia y en reunión permanente, para defender la seguridad alimentaria y los derechos de las familias bolivianas. En especial, la estabilidad económica. No permitiremos que decisiones políticas mal diseñadas debiliten aún más el tejido productivo del país”, agregó Barriga.

Las sectores que firmaron el manifiesto, además, rechazaron el PGE 2025 mientras no se incluyan soluciones para salir de la crisis económica.

El domingo, el viceministro Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor, Jorge Silva, afirmó que “una mayoría de la cadena productiva solo vela por sus intereses y no por la economía del pueblo boliviano”. No obstante, dijo que el Gobierno prevé reunirse este martes con los sectores involucrados “para tratar el abastecimiento interno y la exportación”.

DETERMINACIONES

• Rechazo al PGE 2025 mientras no incluya medidas y soluciones para la crisis económica.

• Garantizar la seguridad jurídica para reactivar la inversión y fortalecer las cadenas productivas.

• Solucionar definitivamente el desabastecimiento de diésel, elemento clave para mantener la producción en marcha.

ÚLTIMAS NOTICIAS