La New Pacific Metals (NPM) Minerales S.A. es la primera empresa en ingresar a operar bajo el marco de la ley minera, pero la falta de reglamentación clara demora la aprobación de permisos y la burocracia. El gerente general de la empresa, Hianny Romero dijo que también la minería ilegal afecta a los trabajos, así como los avasallamientos.
Al respecto, el analista del sector minero de la Fundación Jubileo, Héctor Córdova, en contacto con este medio, indicó que los avasallamientos provocan inseguridad jurídica y evita que lleguen más capitales extranjeros al país.
Mientras tanto, la Fundación Milenio plantea modificaciones a la norma para atraer capitales extranjeros para nuevas exploraciones mineras, así como la llegada de tecnología y modernización en la explotación de minerales.
Romero detalló que toda ley es perfectible y señaló que Pacific es la primera empresa de ingresar bajo el contexto de la nueva normativa que data del 2015, que tiene vacíos por falta de reglamentación, pero trabajan en ellos, y la aprobación allanará el camino para otras compañías.
Anunció que si se continúa con el cronograma, se espera iniciar la construcción el 2026, pero dependerá de la aprobación del contrato en la Asamblea Legislativa.
Proyectos
Recordó que la empresa tiene dos proyectos en el país, una en Potosí con Silver Sand y la otra en Oruro con Carangas, ambas están en proceso de la obtención de la licencia social, así como ambiental y la suscripción y aprobación de contratos.
Romero informó que los trabajos de exploración empezaron el 2017 con la perforación de pozos en ambos proyectos, con reservas probadas y probables de 175 millones de onzas de plata en Silver Sand y 106 millones de onzas de plata, pero también de zinc y plomo en Carangas.
Las plantas a instalarse en ambos proyectos serán similares para una producción de 4 millones de toneladas al año, 12 toneladas por día. Aclaró que habrá dos tipos de concentrados de plata y plomo, otra de zinc y plata.
La producción de concentrado de zinc será destinada a la planta implementada en Oruro, reveló a tiempo de destacar que el proyecto Carangas avanza con apoyo de autoridades departamentales.
Mientras tanto, en el caso del proyecto de Potosí hay avances en lo que se refiere a la consulta social, pero tropiezan con la minería ilegal, así como con los avasallamientos y esperan que esta situación se pueda solucionar en el marco de la normativa jurídica vigente.
Inversión
El representante de la empresa indicó que en Potosí la inversión llegará a 358 millones de dólares y en Oruro 324 millones, haciendo un total de 682 millones, recursos que se inyectará a la economía nacional que tanto requiere de inversión extranjera.
Estimó que la vida útil de Silver Sand será de 13 años y de Carangas 16 años; mientras las regalías, de 6%, alcanzarán a 226,2 millones de dólares, 17 millones por año hasta que termine el proyecto en Potosí; mientras que de Carangas, la cifra alcanzará a 189,9 millones y 12 millones por día.
Anunció que la puesta en marcha del proyecto generará 1.000 empleos directos, pero indirectamente las fuentes de trabajo bordearán los 6.000, cifra mayor a las poblaciones que viven alrededor de emprendimientos.
Obstáculos
Con referencia a los problemas que enfrenta en la implementación de los proyectos, el representante reflexionó al indicar que dependerá de la voluntad política para avanzar y espera que pronto sea aprobado el contrato de producción minera con la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), que data de 2019.
La burocracia sumada a la falta de experiencia en la implementación de la normativa, también gravitan en los retrasos. Romero informó que la empresa invirtió más de 60 millones de dólares en la etapa de exploración.
Finalmente, indicó que en materia de inversión extranjera en minería, Bolivia se encuentra en pañales, mientras que los vecinos reciben capitales por encima de los 10.000 millones de dólares.
Avasallamientos y minería ilegal frenan las inversiones privadas
SourceEl Diario