El alcalde Jhonny Fernández enfrenta uno de los momentos más difíciles de su gestión. Este martes se confirmó una nueva renuncia en su gabinete: el alejamiento del secretario de Obras Públicas, Sergio Luna, que se da en medio de cuestionamientos por la crisis financiera y protestas de diferentes sectores por salarios.
Este es el cuarto secretario que se aleja de su entorno en la presente gestión. En mayo renunció la secretaria de Planificación, Andrea Daza, cuestionada por el conflicto del terreno del mercado Mutualista.
En septiembre fue destituido el entonces secretario de Administración Tributaria, Mario Centellas, por el escándalo de manipulación al sistema informático tributario. Centellas era un hombre de confianza del alcalde y lo acompañaba como asesor desde que fue concejal.
En octubre, se conoció el alejamiento de la secretaria de Salud, Adriana Amelunge, también cuestionada por el sector, que reclamaba mejores condiciones y medicamentos en los centros de salud y hospitales de segundo nivel. Su salida se dio luego que el Concejo Municipal solicitara al Ejecutivo su destitución.
El ahora exsecretario de Obras Públicas dejó sus funciones este martes, indicando que presentó su renuncia por “razones personales y familiares”. Sin embargo, concejales opositores señalan que las presiones por deudas a las constructoras y retraso en las obras influyeron en su decisión.
Desde la oposición, no tardaron en criticar la gestión del alcalde Fernández, al indicar que esto es un reflejo de la mala administración.
El concejal José Alberti vinculó la salida de Luna con la crisis económica que enfrenta la Alcaldía, que acumula una deuda de más de Bs 2.300 millones, equivalente a la mitad del presupuesto municipal. “Parece que está saltando del barco. La falta de liquidez es insostenible y la deuda flotante sigue creciendo”, dijo Alberti.
Sobre las críticas, Luna señaló que se han cumplido obligaciones con las empresas constructoras, mediante créditos, aunque aclaró que el tema financiero está a cargo de la Secretaría de Administración y Finanzas.
La concejala Lola Terrazas hizo notar que la Secretaría de Obras Públicas es una de las que más recursos ha recibido en estos tres años de gestión, pero se han visto muy pocos resultados “¿Cuántas obras ha recibido la ciudad?, muy pocas. Los viaductos avanzan a paso de peta, hay obras paralizadas y no se ha entregado ni un solo hospital ni un módulo. Esto evidencia una falta de eficiencia en el manejo de los recursos”, indicó Terrazas.
Señaló que, a diferencia de ocasiones anteriores en las que el alcalde solía ratificar a los secretarios a quienes se les solicitaba la renuncia, esta vez los colaboradores deciden apartarse de sus cargos sin que nadie se lo solicite, y no son ratificados. Considera que quizá el alcalde está buscando reconducir su gestión al ingresar al cuarto año, aunque le queda muy poco tiempo.
Para el concejal Manuel Saavedra, la salida de Luna es “un síntoma de un Gobierno Municipal en total descomposición, con números rojos en todos los sentidos, con obras paralizadas, sueldos que no se pagan y la gente empieza a abandonar el barco”.
Por su parte, el vocero de la Alcaldía, Bernardo Montenegro, confirmó la renuncia de Sergio Luna y anunció que ya se ha designado a un responsable interino para el cargo, quien asumirá funciones hasta que el alcalde designe al nuevo secretario de Obras Públicas.
Según Montenegro, la secretaría sigue funcionando con normalidad y descartó que las presiones por las deudas y obras paralizadas o con poco avance tengan que ver con la renuncia. “Esta ha sido una renuncia de carácter personal”, insistió.
Protestas
Mientras tanto, los trabajadores municipales no ceden en sus reclamos. Este martes, grupos de funcionarios volvieron a manifestarse frente a la Alcaldía, demandando respuestas sobre los pagos atrasados.
La Guardia Municipal cumplió un paro de actividades, demandando la contratación de 32 funcionarios que fueron desvinculados de la institución.
Llegaron a la protesta por el incumplimiento del laudo arbitral, al convenio interinstitucional, a la falta de pago de sueldos y bonos. Además, exigen ropa de trabajo, medicamentos y mejores condiciones laborales.
Por su lado, el sector salud viene cumpliendo una serie de paros que dejan sin atención a la población. Este martes acataron una huelga por la falta de atención a sus demandas. Médicos y profesionales de hospitales de primer y segundo nivel exigen la reincorporación de más de 200 despedidos, el pago de sueldos atrasados y mejoras en infraestructura y abastecimiento de medicamentos.
El lunes, el Sindicato de Trabajadores de Emacruz cumplió una huelga de brazos caídos reclamando el pago del sueldo de noviembre, por lo que el gerente general Ricardo Oviedo calificó de apresurada la medida.