El vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Francisco Vargas informó que las personas que no vayan a votar el próximo domingo 15 de diciembre para las elecciones judiciales, recibirán una multa de 500 bolivianos y obtendrán restricciones por 90 días.
“Los bolivianos estamos obligados, pero es un deber y es un derecho también, el poder acudir a los procesos electorales y emitir nuestro voto porque es la base, el voto de la democracia en nuestro país”, afirmó Vargas en entrevista con Brújula Digital.
El ciudadano que no vote no recibirá su certificado de sufragio, lo que le impedirá hacer trámites bancarios, obtener pasaporte o acceder a cargos públicos durante los 90 días posteriores a la elección.
En el caso de las personas que fueron elegidas como jurados electorales para estos comicios y no asistan, también recibirán una multa, pero esta será de 1.250 bolivianos.
“Si el jurado no acude a cumplir su función es pasible a ser sancionado por la autoridad electoral competente y será pasible a una multa de 1.250 bolivianos que equivale al 50% del salario mínimo que se ha establecido”, añadió Vargas.
El domingo 15 de diciembre se llevará adelante las elecciones judiciales de forma parcial en el país, la ciudadanía deberá elegir a los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Tribunal Agroambiental y Consejo de la Magistratura.
Un fallo del TCP emitido el 4 de noviembre, suspendió las elecciones judiciales para este órgano en Pando, Cochabamba, Santa Cruz, Beni y Tarija y para el TSJ en Beni y Pando.