En cuatro años se decomisó más de 1,5 millones de litros de combustible de contrabando

En los últimos cuatro años, Bolivia registró un histórico decomiso de 1.519.575 litros de combustible, de los cuales el 90% corresponde a diésel, reveló este martes Germán Jiménez, director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH). Las cifras reflejan la creciente lucha contra el contrabando de carburantes, que afecta de forma directa la economía del país.

“En los últimos cuatro años hemos llegado a 1,5 millones (de litros de combustible incautado); 42 cisternas incautadas; 314 vehículos; 202 tanques adicionados; 53 bambuchas, que son las de mil litros y en las que transportan para acopio; más de 402 personas aprehendidas y dos inmuebles incautados, donde hemos encontrado cisternas”, detalló Jiménez en una conferencia de prensa.

Combustible
El decomiso es parte del Plan Soberanía, una estrategia integral que la ANH ejecuta desde 2021 con el apoyo de las Fuerzas Armadas y la Policía Boliviana. Inicialmente, la misión se enfocó en el control de 34 estaciones de servicio en pasos fronterizos, pero con el tiempo se extendió a todo el país.

Las cifras de decomisos logradas entre 2021 y 2024 superan con creces las obtenidas entre 2017 y 2020, cuando se incautaron solo 268.252 litros de gasolina y diésel en tres años.

“Tenemos en trámite tres estaciones de servicio por intervenir, se realizaron más de 7.800 operativos con participación de las Fuerzas Armadas y la Policía Boliviana para tener estos resultados”, afirmó el director de la ANH.

Actualmente, 197 estaciones de servicio en todo el país son custodiadas por más de 8.000 militares, en un esfuerzo conjunto con la Policía Boliviana.

Además, de esos 8.000, 6.000 se sumaron para intensificar el control a partir de octubre de este año, por la especulación y desabastecimiento a causa de los bloqueos del evismo.

Estas acciones tienen como objetivo frenar el contrabando de combustible, una actividad que, según Jiménez, “a menudo es controlada por clanes familiares”, quienes gestionan rutas ilegales y afectan la economía nacional.

Por su parte, el viceministro de Defensa, Augusto García, destacó la importancia de estos operativos y convocó a la ciudadanía a denunciar el desvío irregular de carburantes, considerando que estos productos son subvencionados por el Estado.

SourceLa Razón

ÚLTIMAS NOTICIAS