Palmasola vuelve a la normalidad tras motín en reclamo de prediario

Luego de que se registrara una protesta de reclusos en el penal de Palmasola, en Santa Cruz, en demanda del pago de prediarios retrasados a la Gobernación cruceña, la normalidad regresó a este recinto carcelario ayer en horas de la tarde, donde los internos dictaron un cuarto intermedio a su medida y se reactivaron las visitas, según reflejó Unitel.

El director de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, manifestó que la Gobernación cruceña, llamada por ley a cubrir estas necesidades de los privados de libertad, se comprometió a pagar un mes de deuda a la empresa proveedora de alimentos a la conocida cárcel cruceña. Sin embargo, reveló que la deuda ya lleva más de dos meses en curso.

Aunque Limpias no precisó el monto exacto de la deuda del gobierno departamental, señaló que es un monto considerable, tomando en cuenta que se destina un monto de Bs 8 para el prediario de cada uno de los 11.000 reclusos que habitan las cárceles de Santa Cruz, por lo que el monto total se estima en Bs 88.000 al día.

Este martes se registraron protestas en Palmasola, donde decenas de internos reclamaron, con carteles y ollas en mano, que no se les prive el derecho a la alimentación. El Ministerio de Gobierno calificó este hecho como un “motín”.

Por su parte, el gobernador interino de Santa Cruz, Mario Aguilera, señaló que se lleva a cabo una “reingeniería financiera” y se está solicitando al gobierno central la llegada de recursos para cumplir con distintas “necesidades” de la región, entre ellas, el pago del prediario carcelario.

SourceEl Diario

ÚLTIMAS NOTICIAS