Los productores de arroz del Beni informaron que apoyarán el paro de 24 horas que anunciaron los propietarios de ingenios arroceros del Norte Integrado de Santa Cruz, debido a que todo el producto que se produce en Beni se almacena en el departamento cruceño, por lo que se consideran afectados directos.
“Como productores del Beni, rechazamos rotundamente estas acciones del Gobierno que nos dejan en incertidumbre. Nos sentimos inseguros de seguir produciendo (…), mañana vamos a estar con todos nuestros productores en este paro que se está realizando, para defender nuestro trabajo”, afirmó David Pérez, presidente del sector.
Arroz
La medida de presión anunciada para este miércoles será en respuesta a la intervención del Gobierno a cinco ingenios en Santa Cruz la pasada semana.
La acción fue ejecutada por una comisión de fiscales bajo la acusación de presunto ocultamiento de arroz, lo que generó indignación en el sector productivo.
Los ingenios argumentan que el grano almacenado en los silos no es un acto de especulación, sino parte del proceso de producción y comercialización normal.
De acuerdo con Pérez, solo Beni produce más del 60% del arroz que se distribuye a nivel nacional, por lo que las medidas que toma el Gobierno pueden perjudicar a la seguridad alimentaria.
Afirmó que el 100% de los productores se verá afectado si es que se continúa con ese tipo de medidas de intervencionismo y rígido control.
El oficialismo, por su parte, sostiene que el control es para garantizar que el arroz y otros productos se comercialicen a precios justos en el mercado interno.