En el marco del compromiso asumido con el sector productivo, el Ministerio de Hidrocarburos y Energías, a través de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), mantiene la distribución de carburantes a través de surtidores móviles en la Región Autónoma del Chaco. Ya entregó más de 144.000 litros de diésel a los sectores agrícolas del municipio de Yacuiba entre octubre y lo que va de diciembre.
El apoyo se concretó mediante la distribución de seis cisternas, cada una con una capacidad de 24.000 litros, destinadas a fortalecer el inicio del período de siembra agrícola en la región. Esta entrega abarcó los distritos 5, 6, 7 y 8, así como a las principales asociaciones productoras de la zona: la Asociación de Productores de Grano del Gran Chaco (Aprograch) y la Asociación de Agricultores del Gran Chaco (Agrichaco).
“Con este suministro, YPFB busca garantizar la disponibilidad de combustible necesario para la maquinaria agrícola, favoreciendo así la actividad productiva de uno de los principales centros de actividad agropecuaria del país”, indica un boletín de prensa de la estatal petrolera.
Los productores del Gran Chaco destacaron la importancia de este respaldo para enfrentar los retos de la siembra, considerando que el abastecimiento oportuno de diésel es fundamental para mantener la competitividad y la sostenibilidad del sector. “De esta manera, el Gobierno reafirma su compromiso con el fortalecimiento de la seguridad alimentaria”, resalta.
ANH normaliza abastecimiento
El responsable de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) en Tarija, Franz Gutiérrez, destacó que el abastecimiento de diésel y gasolina en la capital del departamento se ha normalizado.
“Hemos sacado un volumen de 200 mil litros de diésel y 190 mil de gasolina, y todas las estaciones de servicio ya están con los combustibles. De manera gradual se están reduciendo las filas”, aseguró.