Cainco afirma que el sector privado no es el problema en el abastecimiento de alimentos

La Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco) se pronunció respecto al encarecimiento y desabastecimiento de aceite y arroz y afirmó que el sector privado no es el problema, como, en su criterio, intenta hacer parecer el Gobierno.

“Ratificamos que el sector privado no es el problema. Hay que mirar el contrabando que está saliendo y el Estado tiene que hacer todos sus esfuerzos para evitar que los productos, como antes entraban, ahora se estén saliendo”, afirmó Jean Pierre Antelo, presidente de la organización.

Cainco
De acuerdo con Antelo, el hecho de que varios productos alimenticios tengan un precio fijo impulsa a que contrabandistas de otros países (o los propios bolivianos) se vean tentados de comprar el producto en el territorio nacional para llevarlo al mercado externo, donde los precios son más elevados.

Además, el presidente de la Cainco pidió al Gobierno “hacer un análisis real de la situación económica, hablarle con sinceridad al país”.

Sin embargo, desde el Gobierno, las autoridades responsabilizan al sector productivo por el alza de precios de algunos productos.

Por ejemplo, este jueves, el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, afirmó que las empresas aceiteras quedaron en evidencia ante la población debido a que en las últimas semanas no abastecieron el producto.

De igual manera, el viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor, Jorge Silva, señaló que los arroceros de Santa Cruz cometen agio y especulación, luego del allanamiento de algunos ingenios en el municipio de Montero.

Antelo rechazó el accionar del Gobierno y lo comparó con el avasallamiento de tierras, debido a que, en su criterio, genera mayor incertidumbre y desincentiva la producción.

Lejos de las acusaciones entre ambos sectores, Antelo consideró que un acuerdo público-privado es la solución para que la población tenga acceso a los productos a precios accesibles y se pueda garantizar el abastecimiento.

SourceLa Razón

ÚLTIMAS NOTICIAS