A solo 500 metros del paso fronterizo legal entre Bolivia y Perú, en Desaguadero, diversos productos salen de contrabando hacia el vecino país en pequeños botes, señala la red Unitel.
Herbicidas, sal, galleta, madera o carne de cerdo son enviados de contrabando a Perú sin que exista un control, pese a la cercanía que existe con el punto de control. A su vez desde el otro lado de la frontera entran también productos o artículos como muebles y frazadas, señala este medio, que envió un equipo a la zona este miércoles. La televisora mostró imágenes de los botes cruzando de una banda a otra donde los esperan personas que cargan en hombros las mercaderías, que en su mayoría se despachan en bolsas de yute.
Unitel difundió además el testimonio de un conductor, bajo anonimato, quien reveló que por las noches camiones con mercadería pasan a Perú sin control , luego de supuestamente pagar coimas a militares encargados del control.
“Bolivia enfrenta una creciente problemática con más de 250 pasos fronterizos clandestinos identificados, los cuales aumentan día a día debido al accionar de contrabandistas”, admitió este miércoles, Luis Amilcar Velasquez, viceministro de Lucha contra el contrabando.
“En regiones críticas como las fronteras con Chile y Perú, el contrabando a la inversa, que implica la salida de productos de la canasta familiar, continúa siendo un desafío prioritario para las fuerzas de seguridad”, añadió el funcionario.
Un estudio de la Cámara Nacional de Industrias (CNI) reveló que el contrabando movió en la gestión 2022 unos $us 3.331 millones y los decomisos solo al 3% de este valor. Además el contrabando equivale actualmente al 8% del Producto Interno Bruto (PIB), el doble que hace unos años.