El gobierno de Luis Arce determinó este jueves mantener el veto a la exportación de aceite comestible vegetal, bajo el justificativo de que el producto aún no se ve en los mercados de La Paz. La decisión fue anunciada en una reunión entre el ministro de Desarrollo Productivo, Néstor Huanca y representantes de la Cámara Nacional de Industrias Oleaginosas (CANIOB).
Jorge Amantegui, presidente de la CANIOB, lamentó que se mantenga el veto, pese a que las industrias están enviando un 40% más del producto en comparación a las cantidades históricas que se despachan en diciembre. Citó además reportes de medios en los que se señala que el aceite está saliendo masivamente de contrabando a otros países y además que la gente, en su desesperación, adquiere el producto para acopiarlo ni bien llega a las tiendas.
“No se levanta lamentablemente la suspensión de las exportaciones, después de haber comprobado en estos dos días de que hay abastecimiento, de que se está llegando a todos los mercados”, señaló Amantegui.
El directivo remarcó que en noviembre la distribución fue irregular por los 24 días de bloqueo de carreteras y por la falta de diésel, pero en diciembre la situación se ha normalizado e incluso se mandará volúmenes superiores.
Amantegui advirtió que la suspensión de las exportaciones afectará también a otros sectores. “Al no tener las industrias dinero, no vamos a poder comprar grano de soya. Si nosotros no podemos comprar grano de soya, no va a haber alimento para los polleros, porcinocultores y lecheros. A partir de enero, prepárense porque va a haber escasez de alimentos, no solo de aceite, sino también de pollo y de cerdo en este país”, advirtió el presidente de CANIOB. No está previsto un nuevo encuentro para analizar la polémica medida del gobierno, que inicialmente está prevista para tres meses.
Más temprano, el ministro Huanca ya daba indicios de que no se levantaría la medida. “Por alguna razón no han abastecido de manera normal y ellos son los culpables de que se genere está preocupación en la población. Nosotros hemos pedido que reaccionen y reflexionen y que abastezcan rápidamente”, señaló el ministro al culpar a las industrias por el desabastecimiento en La Paz.