Pacientes renales exigen equipos para hemodiálisis

La Asociación de Pacientes Renales 14 de Marzo se declaró en emergencia debido a la falta de máquinas para hemodiálisis en el Hospital Santa Bárbara. El deterioro de los equipos obliga a los pacientes a exigir una pronta solución al Sedes, que tiene plazo hasta este viernes para responder, caso contrario no descartan tomar medidas de presión.

Actualmente, solo siete máquinas están operativas para atender a 60 pacientes. Raúl Barrero, paciente renal y dirigente de la Asociación, advirtió que esta situación obliga a varios enfermos a suspender sus sesiones, poniendo en riesgo sus vidas.

“Si no dializas, la acumulación de líquidos y toxinas puede causar insuficiencia renal, e incluso la muerte”, explicó.

Además, las sesiones de hemodiálisis se redujeron a dos por semana cuando lo ideal es tres, y el tiempo de cada una pasó de cuatro a tres horas.

Asimismo, los pacientes fueron distribuidos en cuatro grupos, con horarios que van desde las 5:30 hasta las 22:00.

La solución que proponen los pacientes es la puesta en marcha del Hospital de Tercer Nivel Chuquisaca, que cuenta con diez máquinas nuevas, aunque las autoridades alegan falta de presupuesto.

Otro problema es la escasez de personal, ya que el 20 de diciembre finaliza el contrato de tres médicos, y solo uno quedará disponible.

El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Juan José Fernández, y la responsable del Programa Renal en Chuquisaca, Norma Amado, no respondieron a las llamadas telefónicas de CORREO DEL SUR para ofrecer su versión de este tema.

ÚLTIMAS NOTICIAS