La generación eléctrica china a partir de combustibles fósiles aumentó un 1,9% interanual durante los 11 primeros meses del año.
A pesar del aumento de las instalaciones de capacidad de energía renovable, la generación de energía térmica en China, que proviene principalmente de centrales eléctricas de carbón, aumentó un 1,9% entre enero y noviembre respecto al mismo periodo del año anterior, según mostraron el lunes datos estadísticos chinos.
La generación de energía térmica ascendió a 5,74 billones de kilovatios-hora (kWh) entre enero y noviembre, según datos de la Oficina Nacional de Estadísticas de China (ONE).
La tendencia en lo que va de año apunta a un aumento del carbón y de la generación de energía térmica en general, a pesar del auge de las instalaciones de energías renovables en China en los últimos años.
Aunque la cuota del carbón en la generación eléctrica de China ha ido disminuyendo en los últimos años con el auge de las renovables, la generación y la demanda de electricidad china a partir de carbón siguen siendo fuertes.
El carbón sigue representando alrededor del 60% de la generación eléctrica de China, a pesar del aumento de la energía hidroeléctrica a principios de este año tras las abundantes lluvias, que redujeron la cuota del carbón en la combinación energética del país durante el verano.
Pero la energía hidroeléctrica experimentó un fuerte descenso en septiembre, lo que impulsó el uso de carbón térmico para la generación de electricidad en medio del aumento de la demanda de energía en la segunda economía más grande del mundo.
En noviembre, la producción de energía térmica aumentó un 1,4% interanual, hasta 517.500 millones de kWh.
La producción hidroeléctrica cayó un 1,9% interanual, hasta 82.300 millones de kWh en noviembre. Sin embargo, la hidroeléctrica registró un aumento del 11,2% en lo que va de año, debido a un aumento de la producción hidroeléctrica durante el verano tras las fuertes lluvias caídas en muchas partes del país.
En septiembre, la generación hidroeléctrica cayó un 14,6% respecto al año anterior. El aumento de la producción de carbón cubrió el vacío.
El aumento de la demanda también se atribuye al mayor uso de electrodomésticos en un contexto de aumento del número de residentes de clase media, así como al incremento del uso de energía para centros de datos y recarga de vehículos eléctricos.
La generación con carbón será un pilar del sistema de generación eléctrica de China durante muchos años, ya que el crecimiento de la demanda de electricidad del país seguirá superando al crecimiento económico en los próximos años y la electrificación está en auge con la transición energética y la expansión de los centros de datos.
La producción de electricidad de todo tipo de centrales aumentó un 0,9% en noviembre, hasta 749.500 millones de kWh. Sin embargo, las actualizaciones mensuales de la Oficina Nacional de Estadística subestiman la generación eólica y solar debido al umbral mínimo de ingresos anuales, que deja fuera parte de la generación renovable a pequeña escala.