Varios conflictos agobian esta semana a la alcaldía de Santa Cruz de la Sierra, la que maneja mayores recursos económicos y presupuesto a nivel municipal. Este martes comenzó un paro de 48 horas que perjudica la atención en hospitales de primer y segundo nivel por atraso en el pago de salarios.
También por sueldos, trabajadores de aseo urbano cumplieron su segundo día de huelga de brazos caídos lo que está provocando la acumulación de basura en calles y mercados. Adicionalmente los gendarmes también comenzaron un paro de 48 horas exigiendo el cumplimiento de fallos laborales a su favor y la recontratación de decenas de despedidos.
Los contenedores en mercados como el 4 de Noviembre, La Ramada, Los Pozos y el Mutualista han sido desbordados, mientras que en áreas cercanas a hospitales como El Bajío, las bolsas de desechos infecciosos son una amenaza latente para la salud pública.
Los vecinos denuncian que esta crisis no es nueva y que la acumulación de basura se ha repetido en semanas recientes. A pesar de que la Empresa Municipal de Aseo Urbano (Emacruz) anunció el pago de salarios para este miércoles, los trabajadores han rechazado la propuesta, exigiendo soluciones inmediatas.
El sector de la Guardia Municipal protagonizó una toma pacífica de la Quinta Municipal. Más de 500 gendarmes exigen estabilidad laboral, el cumplimiento de acuerdos pasados y la reincorporación de 140 trabajadores despedidos.
“Exigimos respeto a nuestros derechos y estabilidad laboral. Estamos cansados de los abusos y la falta de compromiso del alcalde”, expresó Estefanía Calle, líder sindical. Los gendarmes han advertido que, si no obtienen respuestas, intensificarán sus protestas con un paro de 72 horas y acciones legales contra la autoridad edil.
Marcelo Téllez, secretario municipal de salud, reconoció el retraso en los pagos al personal médico y trabajadores, pero anunció que se harán los desembolsos hasta la próxima semana.
La paralización de obras públicas es otro frente crítico. Viaductos, pavimentos, canales de drenaje y módulos educativos permanecen inconclusos, con contratistas amenazando con rescindir contratos debido a la falta de pago. El sector reveló que el municipio tiene una deuda de Bs 500 millones.
La concejal Lola Terrazas, de Comunidad Autonómica (CA), solicitó este lunes a a la Contraloría General del Estado una auditoría urgente a las finanzas municipales.
“El municipio está en total quiebra. La Alcaldía le debe a todos: salud, cultura, empresas constructoras, e incluso a su propio personal. ¿Dónde está el dinero?”, cuestionó.
La concejal ratificó que esta crisis financiera de la Alcaldía cruceña ha dejado a la ciudad sin servicios básicos esenciales, obras detenidas y sectores clave en pie de lucha por falta de pagos.