La Alcaldía de Santa Cruz anunció que no renovará los contratos de aproximadamente 1.400 funcionarios en 2025 debido a la falta de libreta de servicio militar. El alcalde Jhonny Fernández, dijo la noche de este martes en conferencia de prensa que este requisito es indispensable para evitar posibles sanciones de la Contraloría General del Estado, que podría exigir la devolución de fondos pagados al personal que no cumple con esta exigencia legal.
“Se les dio plazo para que presenten la libreta en físico, pero no cumplieron. No puedo negociar con la ley, debo cumplirla”, afirmó Fernández.
El alcalde también defendió la gestión financiera, asegurando que se pagaron aguinaldos y que se busca liquidar los salarios pendientes en medio de las restricciones económicas que afronta el municipio.
Los sectores afectados han reaccionado con movilizaciones y paros.
La Guardia Municipal realizó este miércoles una marcha hacia la Fiscalía Departamental de Santa Cruz donde iban a presentar una denuncia penal contra Jhonny por hostigamiento. “Estamos presentando nuestra libreta de servicio militar. Lo que dicen son excusas para despedirnos”, comentó uno de los gendarmes afectados.
Mientras tanto, el sector salud culminó este miércoles un paro de 48 horas exigiendo el pago de salarios adeudados y la recontratación del personal desvinculado.
Robert Hurtado, representante sindical de los trabajadores, lanzó duras críticas contra la gestión municipal: “Exigimos el salario de los meses trabajados. No tenemos miedo de enfrentarnos a esta situación”, remarcó.
Los trabajadores en salud anunciaron que esperarán hasta este viernes, 20 de diciembre, para que se recontrate al personal y se paguen los sueldos pendientes. De no obtener respuesta, amenazan con retomar las protestas y paralizar nuevamente los centros de salud y hospitales de segundo nivel, administrados por el municipio.
La Federación de Sindicatos Médicos de la Salud Pública (Fesirmes) exigió además mejoras en infraestructura, medicamentos, insumos y recursos humanos, además de que se regularice el pago a la Caja Nacional de Salud (CNS) para garantizar la cobertura médica de los trabajadores.