Conflicto con los bagayeros en Orán frenó el comercio en Bermejo

Desde hace 10 días, el gobierno argentino implementa el Plan Güemes, una estrategia de seguridad para combatir el contrabando y el narcotráfico en la frontera con Bolivia. Este operativo, que refuerza la presencia de la Gendarmería Nacional, ha generado enfrentamientos violentos en el Puesto 28 de Orán-Aguas Blancas. Toda esta situación, ha traído consigo un efecto negativo en la actividad comercial en Bermejo.

El saldo de los enfrentamientos es un trabajador informal fallecido, cuatro heridos (dos en estado crítico) y un clima de creciente hostilidad entre las comunidades locales y las fuerzas de seguridad. Los trabajadores informales, conocidos como bagayeros, denunciaron el uso excesivo de fuerza, mientras que las autoridades argentinas defienden su accionar como una medida necesaria contra el narcotráfico.

La ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, afirmó que el Plan Güemes busca “ir a fondo contra los narcos”, asegurando que los operativos están afectando las redes de tráfico ilegal.

“Narcos violentos atacaron a Gendarmería porque no soportaron que se les terminó el negocio”, expresó en redes sociales, donde también informó sobre el decomiso de 22 bultos de mercancías sospechosas.

Bermejo atrapado en el conflicto

En la ciudad fronteriza de Bermejo, el impacto del conflicto en el norte argentino se siente con fuerza. Los bloqueos realizados por los bagayeros, que exigen continuar con el traslado de mercadería en pequeñas cantidades sin decomisos, han interrumpido el flujo habitual de ciudadanos argentinos hacia Bolivia.

Freddy Rueda, miembro del sector gremial en Bermejo, explicó que la paralización del paso internacional ha vaciado las calles y negocios de la ciudad.

“El comercio está detenido. No hay compradores argentinos, quedó todo en silencio, la gente boliviana tuvo que botar su comida, echar su refresco, porque todos pensaban que iba a ser un día normal con harta afluencia, como se tenía desde hace varias semanas atrás”, afirmó.

Además, los bloqueos en el lado argentino han transformado la zona del Puesto 28 en un escenario de enfrentamientos continuos, mientras los gendarmes intentan despejar las rutas y los bagayeros resisten con demandas como, que se les permita trabajar sin las restricciones impuestas por el operativo.

Rueda explicó que hasta la tarde noche de este miércoles la tensión en el norte argentino persistía, lo que deja en incertidumbre la actividad comercial en la ciudad fronteriza de Bermejo, lo que puede profundizar aún más la crisis económica de esa región, que solamente depende del comercio.

El trabajo informal

Rueda señaló que quienes se dedican al bagayo no solamente es gente de Bermejo en el lado boliviano, sino que hay ciudadanos argentinos desde Orán, Ledezma y Salta que están en esta actividad.

“La gente dice que les den trabajo si no quieren que sigan llevando mercadería, pero no hay trabajo. Si ustedes hablan con algún bagayero les dirá que hace este tipo de trabajo, por el tema que no encuentra una fuente de trabajo formal y tiene que llevar diariamente el pan a sus hogares, tanto la gente boliviana como los argentinos dicen esto”, mencionó.

Persiste la inestabilidad del peso argentino

El peso argentino ha sufrido un leve desplome. El miércoles, los comerciantes bermejeños han señalado que el tipo de cambio estaba los 1.000 pesos a 8 bolivianos.

Freddy Rueda detalló que esta caída del peso argentino obedece a que subió el dólar en el lado argentino.

Sobre este tema, el economista Luis Fernando García, citado por Fides Bermejo, explicó que la demanda actual de dólares en la Argentina, no solo por la temporada de fin de año, sino por los anuncios que realizó el gobierno de Javier Milei, hizo que la moneda norteamericana suba de precio.

“En estos momentos el argentino está buscando dólares para importar, para vacacionar, para ahorrar, esto provocó una sobre demanda que podría alargarse hasta febrero”, mencionó.

Otro factor es la medida de levantar el “cepo al dólar”, cortando las brechas del tipo de cambio entre las distintas cotizaciones que maneja el vecino país, el proceso también busca estabilizar la moneda argentina.

NO ERA NARCO

Fernando murió tras enfrentar a Gendarmería

Fernando Gómez es el nombre del joven que murió la madrugada del miércoles 18 de diciembre tras un enfrentamiento con agentes de Gendarmería. Su familia comentó a El Tribuno que desde hace cinco años se dedicaba a pasar hoja de coca y cigarros. Descartó que tenga algún vínculo con el narcotráfico.

«NI UN PASO ATRÁS»

Sáenz respalda a la Gendarmería

El gobernador de Salta expresó su apoyo a las fuerzas de seguridad nacionales y destacó el trabajo conjunto para garantizar el orden y combatir el narcotráfico. Reiteró la importancia de la coordinación entre gobiernos y rechazó cualquier tipo de violencia como método para resolver conflictos.

SourceEl País

ÚLTIMAS NOTICIAS