En la gestión 2014 la producción de gas en Bolivia alcanzaba los 61,63 millones de metros cúbicos día (MMmcd), sin embargo, a octubre de este año apenas llega a 29,54 MMmcd, lo que representa una disminución del 52% en 10 años. Sin embargo, la preocupación pasa por el hecho que la demanda de consumo interno sigue en aumento, pero no existen nuevos reservorios que garanticen el suministro de este energético fósil.
Un análisis realizado por el asambleísta departamental, Luis Lema, da cuenta que entre la gestión 2014 el consumo interno de gas aumentó un 68%, es decir, pasó de 8,96 MMmcd a 15,03 MMmcd.
El gas en Tarija
Otro de los aspectos que resalta Lema, es que la producción de gas en Tarija ha caído un 33% entre octubre del 2023 a octubre de este año. Detalló que la gestión pasada la producción alcanzaba los 19,47 MMmcd y ahora está en 13,02 MMmcd.
Asimismo, advirtió que Tarija ha perdido participación nacional en la producción, misma que disminuyó 13%. Hasta el 2023 la producción local representaba el 57%, le seguía Santa Cruz con 36%, Chuquisaca con 6% y Cochabamba con 1%; pero este año, la producción tarijeña apenas representa el 44%, Santa Cruz tiene el 39%, Chuquisaca con 15% y Cochabamba mantiene el 1%.
Explicó que entre el 2014 a la fecha, los principales pozos productores del departamento registraron una drástica caída. Detalló que Sábalo bajó de 18,19 MMmcd a 6,1 MMmcd (-66%); Margarita-Huacaya de 10,01 MMmcd a 5,26 MMmcd (-47%); San Alberto de 9,08 MMmcd a 1,69 MMmcd (-81%); Itau de 2,59 MMmcd a 0,3 MMmcd, y una situación similar sucede con otros pozos.
El parque automotor
Lema también realizó un análisis del crecimiento del parque automotor en el país. Mencionó que entre el 2005 al 2024 creció un 360%, es decir, pasó de 536.578 a 2.470.622 vehículos.
Mientras que el gasto para subvencionar los carburantes en este mismo periodo de tiempo, aumentó 1.148%. En la gestión 2005 se destinaban 239,5 millones de dólares, mientras que a la fecha el país gasta 2.989,8 millones de dólares.
La autoridad señala que esta desproporción entre el crecimiento vehicular y lo que se gasta en subvencionar carburantes, tiene que ver también con el hecho de desviar combustible para el narcotráfico, vehículos chutos, minería ilegal y contrabando.
“También podemos ver que Tarija tiene mayor parque vehicular que Oruro, Potosí y Chuquisaca. Después de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, somos el departamento que más vehículos tiene, y lo que sorprende es en vehículos oficiales”, detalló.
Lema detalló que todo el análisis realizado fue con información obtenida del Instituto Nacional de Estadística (INE) y la Gobernación de Tarija.