En los últimos cuatro años, el Gobierno enfrentó al menos 1.739 conflictos sociales, cuya resolución no generó bajas, ni en las filas policiales ni entre los civiles. Así lo resaltó este miércoles el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, en la presentación de su informe por los 1.500 días de administración.
“En estos 1.500 días de gestión no hemos lamentado, en situaciones de conflicto, ninguna pérdida ni entre los efectivos de la Policía Boliviana ni entre los ciudadanos. Somos el único gobierno en democracia que no tiene (víctimas mortales), tampoco contamos con heridos de gravedad”, señaló durante un acto realizado en la Academia Nacional de Policías.
De acuerdo con los datos proporcionados por Del Castillo, en 2021, el primer año de la gestión del presidente Luis Arce, se registraron y resolvieron más de 437 conflictos sociales; en 2022, la cifra ascendió a más de 617; en 2023, fueron más de 350; y, hasta la fecha, en 2024 se contabilizan más de 335 conflictos.
Conflictos
Uno de los conflictos más recientes resueltos por la Policía Boliviana fue el bloqueo de caminos organizado por la facción evista del Movimiento Al Socialismo (MAS) que duró 24 días, entre el 14 de octubre y el 6 de noviembre.
La protesta buscaba validar la candidatura del expresidente y frenar los procesos legales en su contra, entre ellos, el escándalo por trata de personas con agravantes.
Aunque algunos actores políticos advirtieron sobre posibles víctimas fatales, la operación policial permitió desbloquear las vías y restablecer la conexión entre Cochabamba y el resto del país, desactivando las protestas promovidas por los seguidores de Morales sin que se produjeran incidentes graves.
Policía Boliviana
Del Castillo atribuyó estos resultados al compromiso de la Policía Boliviana con la preservación de la vida y a la labor desempeñada por el viceministro de Régimen Interior y Policía, Jhonny Aguilera.
La autoridad también destacó el papel fundamental del Viceministerio en la lucha contra los avasallamientos. En 2021, se llevaron a cabo seis desalojos; en 2022, 7; en 2023, 29 (25 en Santa Cruz, tres en Cochabamba y uno en Tarija); y, en lo que va de 2024, 16 desalojos, todos en Santa Cruz.
Asimismo, Del Castillo relievó la labor del viceministro Aguilera para combatir casos de secuestros. En distintos operativos, se logró la captura de 21 personas implicadas en ese tipo de delito y se rescató a más de seis víctimas, principalmente en la región del Trópico de Cochabamba.