Ingenios acuerdan vender en ferias del Gobierno el arroz que tienen almacenado

La Asociación de Ingenios Arroceros del Norte (Ingenor) acordó con el Gobierno vender el arroz que tienen almacenado en las ferias que organiza el Gobierno del productor al consumidor y a precio justo, informó este miércoles el viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva.

Ese fue uno de los acuerdos a los que llegaron los arroceros con autoridades de Gobierno la noche del martes.

Según el acuerdo, Ingenor empezará a participar en las ferias a partir de la próxima semana.

“Se determinó que el arroz que tengan almacenado se pueda vender a precio menor al que están vendiendo, toda vez que no se encontró justificativo al incremento que estaban haciendo. Esta venta la tienen que hacer a través de ferias del Campo a la Olla que organiza el Ministerio de Desarrollo Productivo; como también las ferias en las cuales participa Emapa”, explicó Silva.

Asimismo, dijo que otro de los acuerdos es la instalación de una mesa técnica donde participará toda la cadena productiva para analizar los volúmenes de producción y precios para el próximo año.

Silva garantizó que los productores están comprometidos con el abastecimiento del mercado interno a precio justo. La reunión se realizará en los próximos días en Montero, Santa Cruz.

Arroz
“Vamos a instalar una mesa técnica con toda la cadena productiva, es decir vamos a reunirnos con los productores de arroz, con los propietarios de los ingenios y los comerciantes; sean mayoristas o minoristas para determinar el precio justo del arroz para la próxima gestión”, acotó.

Otro de los acuerdos implica cuantificar la cantidad de arroz que tienen almacenados los silos y puntos de acopio para la oferta. Además, se implementará una guía de movimiento para este grano; a través del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag).

En las últimas semanas el precio del arroz se disparó debido al desabastecimiento en el mercado. El Gobierno intervino hace unos días los ingenios arroceros del norte cruceño ante denuncias de “ocultamiento”, lo que provocó malestar en el sector.

Tras el encuentro del martes, lograron firmar un acuerdo y el compromiso de que el arroz no faltará en el país. Adicionalmente, el Gobierno está importando 60.000 toneladas del grano para garantizar el abastecimiento que se vio afectado por factores climáticos y el contrabando a la inversa.

SourceLa Razón

ÚLTIMAS NOTICIAS