Ministro Huanca dice que freno a la exportación de aceite ‘no perjudicó mucho’

El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, dijo este miércoles que el freno a la exportación de aceite durante 11 días no “perjudicó mucho” a la industria oleaginosa, pues tiene mercados fijos y hasta noviembre ya había exportado la misma cantidad que el año pasado.

“Después de paralizar cortamente ese proceso de exportación, nosotros sabemos que no se han perjudicado mucho; la exportación que estaba en tránsito ha seguido continuando. Más bien lo que no han hecho es iniciar nuevos trámites; y ahora a partir de los que hemos levantado la medida ellos están continuando con los trámites para garantizar ese proceso”, dijo Huanca a los medios de comunicación.

El miércoles, la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), señaló que los productores deben renegociar los contratos con los mercados internacionales; debido a las afectaciones que generó la medida que duró 11 días.

Aceite
Sin embargo, Huanca aseguró que los exportadores de oleaginosas tienen mercados fijos y que hasta noviembre de este año vendieron el mismo volumen que en todo el 2023.

“El año pasado han exportado un poco más de 300.000 toneladas y hasta el mes de noviembre de este año ya habría logrado exportar casi la misma cantidad; incluso un poco más. Por lo tanto, han cumplido sus compromisos; no hay que renegociar nada; hay que continuar con la exportación, pero siempre velando el abastecimiento interno”, dijo Huanca a los periodistas.

El lunes y luego de verificar que mejoró el abastecimiento interno y bajó el precio del aceite comestible, el ministro Huanca, anunció que se levantaba la suspensión de exportación de ese producto.

Aclaró, sin embargo, que la medida puede volver a aplicarse en caso de que la industria oleaginosa no cumpla con su compromiso de abastecer del producto al mercado interno en la cantidad requerida y al precio justo.

SourceLa Razón

ÚLTIMAS NOTICIAS