Pasadas las 22.30 de este jueves, el Órgano Electoral Plurinacional (OEP) terminó con el cómputo de las actas electorales de las elecciones judiciales parciales celebradas el 15 de diciembre. Ahora, luego de siete años, Bolivia cuenta con 19 magistrados y consejeros electos por votación popular.
La Paz y Santa Cruz fueron los últimos departamentos en terminar el escrutinio.
Los encargados de realizar el cómputo fueron los tribunales electorales departamentales (TED).
Emitida la Sentencia Constitucional 0770/2024-S4, que declaró desierta la convocatoria para el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en los departamentos de Beni y Pando; y para el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), en Santa Cruz, Beni, Pando, Cochabamba y Tarija, se eligieron a 19 de un total de 26 magistrados y consejeros que debían ser sometidos a votación.
Con los resultados al 100% de escrutinio a nivel nacional, el TSJ queda compuesto de la siguiente manera: Rosmery Ruiz Martínez, de Tarija; Germán Saúl Pardo Uribe, de Cochabamba; Rosmery Martínez, de Potosí; Fanny Coaquira, de La Paz; Romer Saucedo, de Santa Cruz; Carlos Eduardo Ortega, de Chuquisaca; y Primo Martínez Fuentes, de Oruro.
Esas autoridades electas por votación popular “convivirán” con dos que fueron electos en 2017. Se trata de Ricardo Torres Echalar, de Pando, y Carlos Alberto Eguez Añez, de Beni.
En el caso del TCP, cuya votación solo se realizó en cuatro departamentos, se eligió a Boris Wilson Arias López, en La Paz; Ángel Edson Dávalos Rojas, en Chuquisaca; Amalia Laura Villca, en Potosí; y Paola Verónica Prudencio Candia, en Oruro.
La votación en el caso del Tribunal Agroambiental y para el Consejo de la Magistratura se realizó en los nueve departamentos.
Los nuevos miembros de la Magistratura, en calidad de consejeros, son: Manuel Baptista, que obtuvo el 23,33% de votos; Carlos Spencer, con 14,16%; y Gabriela Araoz con el 8,56%.
Finalmente, en el Tribunal Agroambiental, cuya circunscripción también fue nacional, dejó los siguientes resultados: Rocío Vásquez –la más votada– con el 17,87%; Le siguió Roxana Chávez, con el 11,77%; Víctor Hugo Claure, con 10,50%; Richard Méndez, 10,24%; y María Soledad Peñafiel, 9,99%.
Todos los resultados señalados están contenidos en la plataforma https://computo.oep.org.bo/, habilitada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para que la población pueda seguir “en vivo” el conteo nacional de la votación de los 7.334.435 bolivianos que fueron habilitados para sufragar el pasado domingo.
Las 19 autoridades electas recibirán sus credenciales el 30 de diciembre, y la posesión, a cargo del presidente Luis Arce, los primeros días de enero de 2025. Así lo informó el vicepresidente del TSE, Francisco Vargas.
Cumplido el calendario electoral del TSE para las judiciales, quedó abierto el debate de cómo se completará la elección en el caso de los dos magistrados del TSJ en Beni y Pando y los cinco del TCP en Santa Cruz, Beni, Pando, Tarija y Cochabamba.
Algunos legisladores y hasta vocales del TSE plantearon que los candidatos con mayor votación, luego de los electos, asuman las “acefalías” de ambos tribunales.
Sin embargo, Gonzalo Hurtado, que funge como presidente del TCP, pidió que se respete “el principio de independencia de poderes, sin transgredir su competencia ni intentar direccionar poderes del Estado”.
Las últimas elecciones judiciales se celebraron en 2017 y, pese a que el mandato constitucional de las altas autoridades es de seis años, éstas ampliaron su mandato con la Declaración Constitucional 049/2023, que mantuvo su gestión mientras los electos en urnas sean posesionados.
La declaración se conoció en medio de escollos que impidieron que los comicios se celebren en 2023, cuando se cumplió el periodo previsto en la Constitución Política del Estado (CPE).