La Gobernación de Santa Cruz reportó este jueves el primer caso de Chikungunya este año, la paciente es una mujer de 48 años que llegó desde Estados Unidos al país.
Esta enfermedad es transmitida por el mosquito aedes aegypti, que prolifera en especial en época de lluvias por la acumulación de agua en recipientes. El mismo insecto transmite dengue y zika.
El jefe de la Unidad de Epidemiología del Sedes, Dorian Jiménez, explicó que la paciente está estable, pero internada en una clínica privada. Agregó que este jueves se está haciendo el bloqueo de foco; es decir, se está fumigando la zona norte por donde vive la mujer.
Jiménez indicó que los síntomas principales de esta enfermedad son fiebre y dolor en las articulaciones del cuerpo por lo que pidió a la población que tenga estos malestares asistir a un establecimiento para recibir la medicación correcta. “No se automedique”, pidió a la ciudadanía.
La autoridad aclaró que en el bloqueo de focos se elimina todo tipo de criaderos, como tapas y todo recipiente que acumule agua.
Pidió a la población eliminar los criaderos de mosquitos de sus viviendas, en especial en esta época de lluvias.