Los bloqueos, los incendios, la falta de combustibles y de divisas afectaron al sector del turismo, que presenta datos poco alentadores en la presente gestión a comparación de 2019. El presidente de la Cámara Boliviana de Turismo (Cabotur), Luis Ampuero, indicó que el sector se encuentra en “terapia intensiva”, debido a la baja llegada de turistas y la disminución de los ingresos, así como una caída del aporte al Producto Interno Bruto (PIB).
En su exposición sobre la compleja situación que se encuentra el turismo, la representante de la Cámara de Nacional de Operadores de Turismo (Canotur), María Lourdes Benavides, informó que el ingreso de divisas en 2019 alcanzaba a 828,5 millones de dólares, pero en 2024 la cifra bajó a 700 millones.
Asimismo, el aporte al Producto Interno Bruto (PIB) llegaba a 4,6% en 2019, pero en la presente gestión bajó a 2%, lo que muestra la reducción de la actividad económica provocada por diferentes factores como los bloqueos, incendios, falta de dólares y de divisas.
Por su parte, el presidente de Cabotur, Luis Ampuero, alertó sobre la crítica situación que atraviesa el sector en Bolivia y coincidió con Benavides al indicar que el turismo se encuentra en “terapia intensiva”.
Según los datos presentados, el turismo en Bolivia ha sufrido una drástica caída en los últimos cinco años. Mientras en 2019 se registraban 1.5 millones de visitantes extranjeros, la cifra se redujo a tan solo 750 mil en 2024, marcando una disminución del 50%. Esta contracción también impactó directamente en el empleo: los puestos de trabajo generados por el sector pasaron de 350 mil en 2019 a 300 mil en la actualidad, afectando los ingresos de miles de familias bolivianas.
Ampuero nombró los factores que también afectan al desarrollo del sector, como la inestabilidad política y los conflictos sociales; la inflación, que ha incrementado considerablemente las tarifas aéreas, los precios de alojamientos y los paquetes turísticos; los bloqueos y los incendios, que no solo afectan a la seguridad de los visitantes, sino también a la imagen internacional de Bolivia como un destino confiable; y la escasez de combustible y divisas, que limita la movilidad de turistas nacionales y extranjeros, además pone en riesgo la continuidad operativa de proveedores internacionales, en especial líneas aéreas.
Lamentó que más de 85 mil turistas eliminaron a Bolivia de sus planes de viaje debido a esos problemas, mientras que 74 mil modificaron su estadía, generando una pérdida de ingresos directos estimada en 121 millones de dólares.
Bolivia está lejos de los 10 países latinoamericanos más visitados por el número de turistas 2023-2024. México lidera el grupo con 38 millones y Perú se encuentra en el puesto 10 con 2 millones.
Ampuero indicó que el sector puede generar 5.000 millones de dólares, pero requiere de apoyo y ciertas condiciones para mejorar la estadía de los visitantes y facilitarles los traslados a los lugares atractivos.
Por ello se plantearon desafíos para el 2025, como activar el Gabinete de Turismo, impulsar la implementación de cielos abiertos, la eliminación de trabas que desmotivan al turista y asegurar la disponibilidad de combustible y divisas para que los visitantes recorran Bolivia.
Turismo registra una caída de más de $us 100 millones y de su aporte al PIB
SourceEl Diario