El presidente Luis Arce señaló que la inversión en exploración de hidrocarburos es la solución estructural para superar la escasez de combustibles en Bolivia y la complicada situación económica.
Este año se confirmó el descubrimiento del campo Mayaya Centro-X1, en Alto Beni, La Paz, que comenzará a producir hidrocarburos en 2026, mientras que otros «pozos pequeños», aunque no detalló cuales, iniciarán producción el próximo año.
“Esto garantiza que vamos a tener producción de hidrocarburos a partir del 2025, 2026. Algunos pozos pequeños ya van a empezar a producir a partir de 2025 y Mayaya y otros grandes a partir de 2026”, explicó el mandatario.
Producción
Arce subrayó que esta exploración amplía la frontera hacia áreas no tradicionales y fortalece el suministro energético nacional.
El campo Mayaya Centro-X1, con un potencial estimado de 1,7 TCF (trillones de pies cúbicos, por sus siglas en inglés) de gas natural, representa un logro del Plan de Reactivación del Upstream, liderado por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).
Este plan incluye la perforación de tres pozos adicionales para maximizar el desarrollo en la zona.
Diversos analistas habían señalado que el descubrimiento del pozo era una buena noticia, pero no resolvería los problemas del país en el corto plazo, ya que la producción podría demorar muchos años.
Reducir importaciones
Asimismo, el mandatario destacó que el Presupuesto General del Estado (PGE) 2025 contempla recursos para avanzar en la política energética y reducir la dependencia de las importaciones de combustibles, que afectan la economía nacional.
El PRU, con un portafolio de 56 pozos exploratorios en regiones como La Paz, Pando, Chuquisaca y Tarija, es un hito que marca un cambio significativo en la producción hidrocarburífera del país.
Este esfuerzo contrasta con la limitada actividad exploratoria de la última década, según el Gobierno. Con estos avances, Arce reafirmó su compromiso de garantizar el abastecimiento energético y fortalecer la soberanía hidrocarburífera del país.
De acuerdo con el Presidente, el país atraviesa esta situación debido a que en la gestión de Evo Morales se descuidó la exploración y se sobreexplotó los recursos, principalmente el gas.