Un grupo de científicos chinos ha descubierto una técnica para extraer atómico 92 (uranio) que podría revolucionar por completo el sector de la energía nuclear. Las centrales nucleares necesitan uranio para generar electricidad, y con esta investigación del Instituto de Física Química de Dalian se ha encontrado un método para conseguir una fuente de combustible prácticamente ilimitada.
Las reservas existentes de uranio están comenzando a ser una preocupación seria en el campo de la energía nuclear, pues según las previsiones de los científicos, la cantidad de atómico 92 que existe a día de hoy solo serviría como combustible para generar electricidad durante el próximo siglo. Sin embargo, este nuevo descubrimiento permitiría generar uranio a grandes cantidades. Por surrealista que parezca, la clave está en un material que prácticamente todos tenemos en casa: la cera de vela.
Una técnica para extraer uranio
Para crear el atómico 92 siguiendo la técnica descubierta por los científicos chinos, hay que mezclar agua de mar con cera de vela derretida para crear partículas de hidrogel poroso. A su vez, esas partículas contienen poliamidoxima, que tiene afinidad con los iones de uranio y que hace posible que las partículas de hidrogel puedan extraer 4,79 miligramos de uranio por cada gramo de material.
En otras palabras, se ha utilizado cera de vela derretida para crear pequeñas partículas de un material que puede capturar uranio del agua de mar. Siguiendo esta técnica es posible conseguir el atómico 92 de los océanos.
Límites de la investigación
Los científicos del Instituto de Física Química de Dalian han realizado pruebas en entornos reales con agua de mar y obtuvieron como resultado que las partículas pueden absorber 4,79 miligramos de uranio por gramo a partir de 10 litros de agua de mar en un tiempo de 15 días. También probaron las partículas en agua impregnada de uranio y los resultados fueron más rápidos.