Luego de que el presidente Luis Arce calificara a 2024 como un año difícil, el viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor, Jorge Silva, añadió que fue el peor año que enfrentó el Movimiento Al Socialismo (MAS) en los casi 20 años que está en el Gobierno.
“Fue un año absolutamente difícil, yo creo que ha sido el peor año de los últimos 18 años que estamos en función de Gobierno. Yo he sido diputado desde el 2005, concejal y ahora viceministro y hecho acompañamiento a todas las gestiones que hemos tenido. Este 2024 ha sido, al margen del 2019, el peor año que hemos enfrentado porque hemos tenido una articulación política, un ataque político desde el mismo fuero interno del MAS”, criticó.
Economía estrangulada
La autoridad se refirió a la complicada situación económica que atraviesa el país, que, en su criterio, es consecuencia de los políticos de la vieja oposición y los afines al expresidente Evo Morales.
“Han estado haciendo todo lo posible por estrangular la economía, por asfixiar la economía, adelantar las elecciones nacionales”, protestó.
Recordó que el MAS evista antepuso los intereses personales de Morales antes que el bienestar del país y por ello realizaron casi 40 días de bloqueo en todo el año, afectando enormemente a la economía.
Por su parte, la oposición tradición “siempre ha apostado para que el país caiga”.
Sin embargo, Silva garantizó que el Gobierno tiene un proyecto, la industrialización, para mejorar la situación económica en 2025.
“Tenemos un plan frente a esta adversidad. El Bicentenario nos augura un horizonte de esperanza”, afirmó.
Legisladores no consecuentes
Asimismo, el viceministro criticó el “bloqueo en la Asamblea Legislativa”, en referencia a los más de $us 1.300 millones en proyectos que están a la espera de ser aprobados. Sin embargo, son rechazos por los parlamentarios de la oposición y por los evistas, que le dieron la espalda al Gobierno.
“Ha habido errores quizás desde el principio de gestión, en no elegir a senadores y diputados que eran consecuentes y que eran leales con el proceso. Lamentablemente, muchos de ellos se han dado la vuelta y están poniendo zancadilla al Gobierno”, señaló.
En su criterio, esos legisladores no “le clavaron puñal por la espalda al pueblo” al presidente o al Gobierno, sino al pueblo boliviano que esperaba más de ellos.