Avicultores de Santa Cruz esperan diálogo con el Gobierno para salvar el sector

Los avicultores de Santa Cruz, representados por Omar Castro, presidente de la Asociación Departamental de Avicultores (ADA), demandan una respuesta inmediata del Gobierno ante la crisis que enfrenta el sector. Castro señaló que la producción avícola atraviesa serias dificultades debido a la falta de acceso a insumos básicos como grano, diésel y dólares.

“El Gobierno indicó que nos enviará una nota para convocarnos a una reunión. Hasta el momento no la hemos recibido. En el afán de buscar soluciones para nuestro sector, vamos a tener que sentarnos, una vez más, con el Gobierno”, expresó Castro durante una entrevista en Red Uno.

Castro, precisó que desde principios de 2024 el sector avícola advirtió sobre las condiciones adversas que amenazaban la producción de pollo, incluidas las malas cosechas, el encarecimiento de insumos importados, bloqueos y problemas con el abastecimiento de diésel. A esto se suman disposiciones gubernamentales incluidas en el Presupuesto General y amenazas legales que, según Castro, agravan la situación.

En respuesta a las recientes declaraciones del viceministro de Defensa al Consumidor, Jorge Silva, sobre el incumplimiento en la entrega de hojas de costos, Castro rechazó tajantemente las amenazas de procesos administrativos y calificó la actitud del funcionario como “beligerante” y “repudiable”.

“No podemos sentarnos con alguien que actúa como una inquisición contra el sector. Vamos a asistir a la reunión, pero rechazamos la participación de este viceministro”, afirmó Castro.

El dirigente también criticó la falta de resultados en las reuniones mantenidas con el Gobierno durante el año y cuestionó la falta de un enfoque constructivo: “¿Por qué no recurrieron a sus famosas mesas de trabajo antes de amenazar y dar plazos?”, cuestionó.

Finalmente, Castro subrayó las dificultades de presentar una estructura de costos uniforme para el sector, ya que el 80% de los afiliados son pequeños productores, mientras que el resto corresponde a medianos y grandes.

“Los datos que obtengan de nosotros serán utilizados a favor de la industria avícola estatal, lo cual no es justo para el sector privado”, concluyó.

Castro, destacó que la crisis avícola sigue sin solución mientras los productores aguardan una convocatoria oficial para un diálogo que podría definir el futuro de la industria en el país.

SourceEl Día

ÚLTIMAS NOTICIAS