La continuidad de los magistrados que se autoprorrogaron, tanto en el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) como en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), quedará a decisión de las nuevas autoridades judiciales electas el pasado 15 de diciembre, según explicó el ministro de Justicia, César Siles, este lunes.
Siles aclaró que la postura del Ejecutivo respecto a la prórroga de mandatos, y si los magistrados seguirán en sus cargos, es que la decisión corresponde a las autoridades electas. “Les compete a ellos, con total legitimidad y legalidad, tomar esta determinación, y seguramente lo comunicarán en su momento”, expresó el ministro.
Por su parte, el magistrado electo para el TCP, Boris Arias, indicó que los nuevos miembros del tribunal se reunirán para evaluar la situación. “El pleno del TCP está compuesto por nueve magistrados, de los cuales cinco se habrían autoprorrogado, lo cual podría llegar a los magistrados titulares. Nosotros, como nuevos integrantes, nos reuniremos para analizar y emitir criterios al respecto”, detalló Arias.
Estas declaraciones surgen en el contexto de las críticas que enfrentan los magistrados que extendieron sus mandatos de forma indefinida mediante fallos constitucionales. Este hecho ha provocado rechazo en varios sectores, y algunas voces sugieren que los magistrados suplentes deberían ocupar esos cargos.
El Gobierno ha informado que las nuevas autoridades judiciales tomarán posesión el jueves 2 de enero de 2025, con el presidente Luis Arce encabezando la ceremonia de juramentación, según lo indicó el ministro Siles.