La escasez de dólares, el desabastecimiento de combustibles, el contrabando y los avasallamientos conforman el “cuarteto del terror” que marcará el inicio del 2025. Así lo catalogó el presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Pablo Camacho.
En contacto con Correo Radio (FM 90.1 y AM 980) Camacho expuso datos que, en criterios económicos, representan el ingreso a un periodo de recesión. En primera instancia mencionó que la tasa de crecimiento experimentó una caída desde 2021, cuando registró 3,9%. Este año los indicadores se sitúan entre 0 y 1%.
Además, el ultimo periodo estuvo marcado por la contracción en las exportaciones en un 33% y un descenso del 22% en las importaciones de bienes de capital e insumos, por lo que la producción nacional experimentó un descenso.
La solución para este problema “está en manos del Gobierno y la Asamblea (…) nuestro voto ha permitido la elección de esos asambleístas, deberían despojarse de sus colores y comenzar a visibilizar la Bolivia que todos queremos”, indicó Camacho.
Para los industriales, quienes ejercen la política y toman las decisiones del país, deben enfocarse en trabajar en el marco jurídico que permita asegura las inversiones dentro del territorio nacional y dejar de aplicar medidas de control que solo afectan al sector productivo y que repercuten en el bolsillo de la población.