El Pacto de Unidad “evista”, reunido este lunes en Lauca Ñ, trópico de Cochabamba, determinó realizar una nueva marcha a partir del próximo 10 de enero, esta vez desde Patacamaya con rumbo a la ciudad de La Paz.
Los motivos que impulsaron la determinación, de acuerdo con las conclusiones de la reunión convocada de emergencia, son la crisis económica, la falta de dólares y combustibles, el incremento de los precios de la canasta familiar, y la renuncia de los magistrados autoprorrogados desde diciembre del año 2023.
Esta es la segunda caminata que efectúan los afines al expresidente Evo Morales. La primera fue de Caracollo a la sede de Gobierno, entre el 17 y 23 de septiembre.
En el encuentro, en el que estuvo presente Morales, también se definió que las organizaciones sociales organicen marchas simultáneas en los nueve departamentos el 14 de enero, para acompañar la “gran” caminata.
Otra de las conclusiones fue la ratificación de Morales como candidato a los comicios generales de 2025, quien según sus seguidores está legalmente habilitado para participar.
También rechazaron “el terrorismo de Estado” que implementa el Gobierno del presidente Luis Arce mediante el atentado a la vida y la libertad.
A la vez demandaron la libertad de los detenidos en Parotani durante el bloqueo de carreteras que duró 24 días, que comenzó el pasado 14 de octubre.
La medida fue tomada luego del anuncio de una audiencia de medidas cautelares en contra de Morales, programada para el 14 de enero, en el marco de la investigación por trata de personas y estupro.