El presidente Luis Arce posesionó este jueves a las nuevas autoridades del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Tribunal Agroambiental (TA) y el Consejo de la Magistratura en un acto en la Casa Grande del Pueblo.
Las 19 nuevas autoridades titulares y sus 19 suplentes juraron a sus cargos en el auditorio principal de la sede del Gobierno y no en Sucre, como sucedía tradicionalmente.
“De esta manera, damos paso a la renovación de los actores e la justicia boliviana, producto de la voluntad popular”, dijo el mandatario tras juramentar a las nuevas autoridades del Órgano Judicial.
Arce, en su discurso, calificó las elecciones judiciales parciales del pasado 15 de diciembre como “históricas”, no solo por la “participación activa de la población, sino por los 6.029.704 de votos emitidos, con un 64,29% de votos válidos, ambos los más altos de la historia de nuestro país”.
También señaló que el proceso de preselección de candidatos fue “complicado” por las 72 acciones constitucionales que “buscaron parar el proceso electoral, demostrando intereses muy claros para no se lleven adelante las mismas”.
Pese a ello, la participación de la gente les “concedió la más alta legitimidad”, destacó Arce.
Agregó que estas “representan la voluntad soberana” del pueblo y que se trata de “profesionales independientes, de alta solvencia academia y verdadero espíritu de servicio”.
En esa línea, señaló que “esperamos y confiamos” en que estarán “comprometidos con la transparencia de la justicia boliviana”, considerando que “hoy hay muchos temas que resolver”.
“Exhortamos a las nuevas autoridades a ejercer sus nuevas funciones con imparcialidad, con ética, con moral y pleno apego a las leyes y a la Constitución”, finalizó, y afirmó que el Gobierno coadyuvará a la consecución de los retos de la justicia.
El vicepresidente David Choquehuanca, por su parte, señaló que “la justicia sigue agonizando” y que seguimos con un sistema de elección que “ojalá esta vez funcione”.
“El pueblo está cansado del sistema judicial mercantilizado y corrupto”, afirmó.