Demanda de electricidad en EEUU sube en estados donde crecen instalaciones informáticas

El consumo de electricidad en el sector comercial de EEUU se recuperó de los niveles de la pandemia, sin embargo este empuje se concentra en los estados que experimentan un rápido crecimiento por las instalaciones informáticas a gran escala.

Las ventas anuales de electricidad en EEUU a clientes comerciales en 2023 totalizaron 14 mil millones de kilovatios hora (BkWh), o un 1%, más que en 2019.

Este crecimiento de la demanda comercial de electricidad se concentra en un puñado de estados que experimentan un rápido desarrollo de instalaciones informáticas de gran escala, como centros de datos.

Los 10 estados con mayor crecimiento de demanda de electricidad aumentó en un total combinado de 42 BkWh entre 2019 y 2023, lo que representa un incremento del 10% en esos entidades durante ese período de cuatro años, según un reporte de la Administración de Información Energética de EEUU (EIA, por su sigla en inglés).

Por el contrario, la demanda en el resto de los estados bajó en 28 BkWh durante el mismo período, una disminución del 3%.

Si bien el crecimiento en los 10 estados principales ha sido muy constante a lo largo del tiempo, el consumo de electricidad comercial disminuyó entre 2022 y 2023 en los otros debido al clima templado del verano.

La demanda de electricidad creció más en Virginia, sureste de los EEUU, impulsada en gran medida por Dominion Energy Virginia, la principal empresa de servicios eléctricos. Virginia se ha convertido en un importante centro de centros de datos, con 94 nuevas instalaciones conectadas desde 2019, que tienen acceso a una red troncal de fibra densa y cuatro cables de fibra submarinos.

Las mejores empresas de desarrollo de software se encuentran en Virginia, dijo la publicación Pasarelas. Es la región que alberga la mayor concentración de centros de datos del mundo, incluidas las instalaciones que utilizan los grandes grupos de tecnología Amazon, Google y Microsoft, según Milenio

La demanda de electricidad también ha crecido sustancialmente en Texas, donde los costos relativamente bajos de la electricidad y la tierra han atraído una alta concentración de centros de datos y operaciones de minería de criptomonedas.

Dakota del Norte se destaca con el crecimiento relativo más rápido, con un 37 % (un aumento de 2,6 BkWh) entre 2019 y 2023, atribuido al establecimiento de grandes instalaciones informáticas en el estado.

Además, estados occidentales como Arizona y Utah han mostrado un sólido crecimiento en la demanda de electricidad comercial, lo que contribuye aún más al aumento general en los 10 estados principales.

En contraste, la demanda de electricidad por parte del sector comercial en algunos estados grandes como Nueva York, Illinois y California se ha mantenido estable o ha disminuido en comparación con 2019.

«Proporcionamos previsiones mensuales de ventas minoristas de electricidad por sector para las nueve divisiones censales en nuestra perspectiva energética a corto plazo. Después de revisar la información y las proyecciones de las empresas de servicios públicos y los operadores de red en áreas del país con un rápido desarrollo de centros de datos, revisamos al alza nuestros pronósticos para la demanda de electricidad comercial hasta 2025», explicó el ente oficial.

Otras regiones con un fuerte crecimiento en las ventas de electricidad al sector comercial incluyen las divisiones del Centro Norte Oeste y de las Montañas (ambas con un crecimiento anual previsto promedio del 3% en 2024 y 2025).

A nivel nacional, se espera que las ventas de electricidad de EEUU al sector comercial consoliden un crecimiento de 3% en 2024 y 1% en 2025. Los desarrollos de centros de datos están evolucionando rápidamente, por lo que será un tema de constante evaluación, dijo la EIA.

ÚLTIMAS NOTICIAS