Exministro Ríos: ¿Presidente de dónde sacará el 2026, $us 3.800 millones para abastecer de combustible a Bolivia?

El exministro Ríos sostuvo que “el hueco energético en el que estamos sumidos no se resolverá solo. Es crucial que el próximo gobierno, sin importar su orientación política, priorice la seguridad energética y el desarrollo de políticas sostenibles para garantizar el abastecimiento”.

Santa Cruz.- Ante la crítica situación económica y energética del país, el exministro de Hidrocarburos, Álvaro Ríos, sostuvo que al presidente electo en los comicios de este año se le debe preguntar de dónde conseguirá más de 3.800 millones de dólares para importar combustibles y de esa forma garantizar el abastecimiento energético.

“Si yo estuviera entrevistando a cualquiera de los candidatos, de izquierda o derecha, la primera pregunta sería: ¿señor presidente de dónde sacará $us 3.800 millones en 2026 para garantizar el abastecimiento de combustibles? Esta es una realidad energética ineludible”, afirmó Ríos durante una entrevista reciente.

El exministro advirtió que la falta de divisas necesarias para importar combustibles amenaza con generar un desabastecimiento que podría paralizar la economía nacional. Según sus cálculos, esta cifra podría aumentar a $us 5.500 millones para 2030, dependiendo de los precios internacionales del petróleo.

“Como dice un adagio. La energía más cara es aquella que no se tiene. Si no aseguramos las importaciones, nuestra economía sufrirá daños irreparables”, subrayó Ríos a tiempo de instar a los candidatos a la presidencia a considerar este desafío como una prioridad fundamental en sus planes de gobierno.

Ríos explicó que la crisis actual es el resultado de políticas fallidas de exploración y reposición de reservas energéticas, que han dejado al país en una posición vulnerable. “No hemos explorado a tiempo ni repuesto las reservas. Todos, incluido el presidente, han reconocido esta realidad. Bolivia necesita un plan de exploración sólido”, añadió.

El exministro también destacó que el déficit en la producción nacional de hidrocarburos ha obligado al país a depender cada vez más de las importaciones. “Hoy importamos lo que antes producíamos. Esto no solo afecta nuestras finanzas, sino que también expone la fragilidad de nuestro sistema energético”, dijo.

Agregó que “el hueco energético en el que estamos sumidos no se resolverá solo. Es crucial que el próximo gobierno, sin importar su orientación política, priorice la seguridad energética y el desarrollo de políticas sostenibles para garantizar el abastecimiento”.

SourceEJU

ÚLTIMAS NOTICIAS