El viceministro de Defensa al Consumidor, Jorge Silva, reiteró el pedido de la hoja de costos a las productoras avícolas para hallar el origen del incremento de precios en la carne de pollo y si ésta se debe a especulación, agio o un «evidente» aumento de costos en la venta desde las empresas productoras. De no entregar este documento, las empresas se arriesgan a una intervención de fiscalización como manda la normativa.
“Ellos señalan que han tenido pérdidas por los bloqueos, incendios, inundaciones, sequía, por el diésel, el dólar. O sea, todo el año hemos perdido y este es el momento para recuperar algo de lo que hemos perdido. Se quieren recuperar o están recuperando a costa del bolsillo de la población”, detalló el viceministro de Defensa al Consumidor, Jorge Silva, en contacto con Urgente.bo.
En la tercera semana de diciembre, el Gobierno pidió a las empresas avícolas una hoja de precios para hallar el origen del incremento de costos en la carne de pollo en los mercados de abasto, en donde el producto llegó a costar Bs 24 el kilo.
Tras el pedido, solo dos empresas cochabambinas presentaron el requerimiento y una empresa cruceña, la cual produce el 40% de pollo, pidió un plazo de entrega hasta el 2 de enero.
“Han señalado que no van a presentar estos informes porque rechazan el control del Estado por considerarse un sector privado. En torno a estos elementos, vamos a presentar la denuncia a la autoridad de empresas para que se inicie el proceso de fiscalización a estas empresas que están ocultando la información que se les ha solicitado”, añadió.
La autoridad se refirió a los “dos argumentos” utilizados por los productores avícolas “que no coinciden” con relación al incremento de precios, la supuesta baja oferta del producto y la especulación de costos por las fiestas de fin de año.
“No es cierto que haya bajado la oferta, sólo que les está llegando con un precio mayor. Ese es el primer elemento, y el segundo es que incrementaron los precios precisamente para Navidad y Año Nuevo a un nivel alarmante, hasta diríamos, especulativo”.
La demanda de una hoja de costos se basa en la ley 453 que establece que los proveedores tienen la obligación de informar a la autoridad del sector no regulado como un derecho del consumidor.