Ministerio de Salud: Ómicron y JN.1, las variantes de Covid-19 que circulan en Bolivia

En los primeros cinco días del 2025 fueron reportados 457 casos de Covid-19 en Bolivia, por lo que es necesario que la población retome las medidas de bioseguridad y se vacune contra este virus, reportó la ministra de Salud y Deportes, María Renée Castro, quien sostuvo que se tiene identificadas las variantes de la enfermedad que están circulando.

“No han habido mayores modificaciones, seguimos con el linaje ómicron y la variante que está relacionada con el JN.1”, informó la autoridad en entrevista con el aparato de comunicación estatal.

Ante un nuevo rebrote, Castro convocó a la población boliviana a inmunizarse, en especial a los grupos de riego: personas con enfermedades de base, personas adulto mayores de 60 años, mujeres embarazadas y personal médico.También pidió a los padres de familia verificar que sus niños tengan completo el esquema de vacunación.

Es importante, reiteró, asumir nuevamente las medidas de bioseguridad que consiste en el uso del barbijo, lavado frecuente de manos, distanciamiento social, uso de alcohol en gel (al 70%) y evitar las aglomeraciones.

“La primera semana epidemiológica del 2025 tenemos 457 casos: 369 en Santa Cruz, 4 en Beni, 45 en Cochabamba, 15 en Chuquisaca, 8 en Tarija, 14 en La Paz, 1 en Potosí y 1 en Oruro”, manifestó la autoridad sobre la situación epidemiológica.

De los positivos registrados, una persona perdió la vida en Santa Cruz, misma que tenía enfermedades de base y no contaba con la vacuna respectiva, de acuerdo con el reporte que dio Castro en una entrevista con el aparato de comunicación estatal.

“Tenía varias enfermedades de base, no había recibido dosis de vacuna contra la covid-19, pese a ser una persona dentro del grupo de riesgo que ha sido priorizado para recibir las vacunas”, explicó.

SourceEl País

ÚLTIMAS NOTICIAS