Sin bloqueos ni especulación, la inflación acumulada de 2024 sería de 6,2%, según el INE

Este domingo, el director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia, se refirió a la tasa de inflación acumulada de 2024 que llegó a 9,97%, siendo la cifra inflacionaria más elevada en los últimos 16 años y rozando los dos dígitos.

De acuerdo con los cálculos del INE, si en la gestión pasada no se hubieran realizado bloqueos de carreteras ni especulación con los productos de la canasta familiar, la inflación habría sido de 6,2%.

“Los bloqueos ocasionados por intereses políticos personales explican 2,05% de los 9,97%, y la especulación asociada a ello representa 1,72%. Es decir, si no hubiera existido bloqueo ni especulación, ¿cuánto hubiese sido la inflación? 6,2%”, explicó Arandia en entrevista con Bolivia Tv.

Inflación
Entonces, según estos datos, más de la tercera parte del total de la inflación se explica por los bloqueos del ala evista del Movimiento Al Socialismo (MAS) y sus consecuencias.

Entre enero y febrero y octubre y noviembre del pasado año, el evismo bloqueó las carreteras durante 40 días, lo que provocó desabastecimiento de productos y alimentos en los centros de abasto.

A raíz de ello surgió la especulación y el agio, cuando los comerciantes ocultaban una parte de sus productos para venderlos a precios más elevados.

Clima
Además, de acuerdo con Arandia, si el factor climático no hubiera golpeado tan fuerte a Bolivia durante 2024, la inflación sería de solo 4,23%.

“Ha sido el año de menores precipitaciones en los últimos 25 años y obviamente eso ha afectado al tomate, a la soya y a toda la producción agrícola en general. Los factores climatológicos explican el 1,97% (de la inflación)”, señaló.

De todas formas, el dato inflacionario sin condiciones climáticas adversas, sin bloqueos y sin especulación, se mantiene por encima de la previsión del Gobierno. En el Presupuesto General del Estado (PGE) 2024 se proyectó una inflación acumulada del 3,60% que casi fue triplicada.

En criterio de Arandia, la otra parte de la inflación, que escapa del control del Gobierno y de los factores nacionales, tiene que ver con los bienes, servicios y productos que se adquieren de importación, con un costo más elevado en su país de origen.

El director del INE reconoció que el encarecimiento de los productos se siente en los bolsillos de los bolivianos, pero prevé que, en situaciones normales, la inflación se controle en 2025.

SourceLa Razón

ÚLTIMAS NOTICIAS