Mientras la Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo avanza con los incrementos de pensiones conforme a la Ley 1582, los jubilados de la Policía Boliviana han manifestado su descontento y se han declarado en emergencia. Argumentan que esta normativa, promulgada el pasado 1 de octubre por el presidente Luis Arce, no les otorga los beneficios prometidos, lo que ha generado un ambiente de tensión en el sector.
El dirigente del sector pasivo de la Policía Boliviana, Eustaquio Choque, expresó su rechazo en nombre de la Asociación de Suboficiales, Sargentos, Viudas y Derechohabientes de Tarija. Choque recordó que, durante la socialización de la Ley 1582, el Gobierno aseguró que quienes tuvieran 35 años de servicio o aportes recibirían un incremento de 1.000 bolivianos en sus pensiones. Sin embargo, sólo los jubilados a partir de 2021 han accedido a este beneficio, lo que representa apenas el 1% del total de rentistas a nivel nacional.
“Nuestra molestia y repudio es por este vil engaño”, señaló Choque, quien destacó que el 98% de los jubilados, incluyendo a civiles y efectivos policiales, no ha recibido incremento alguno. Según el dirigente, esto afecta incluso a personas que han aportado durante 40 años, pero que se ven excluidos por haberse jubilado antes de 2021.
Ante esta situación, los jubilados han exigido la modificación de la Ley 1582. Solicitan que el Ministerio de Economía, la Gestora Pública y la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros (APS) revisen la normativa para garantizar un incremento justo que beneficie a todos los rentistas. Además, anunciaron que esta demanda se replicará a nivel nacional con pronunciamientos en todos los departamentos.
La Ley 1582 de Modificación a los Límites Solidarios Mínimos y Máximos de la Escala de la Pensión Solidaria de Vejez tiene como objetivo mejorar las pensiones y garantizar la sostenibilidad del Fondo Solidario. El ajuste incrementa los límites solidarios en función de los años de aportes. Según esta normativa, quienes aportaron durante 10 años tienen un límite inferior de 720 bolivianos, mientras que el límite superior para aquellos con 35 años de aportes asciende a 5.200 bolivianos.
La Gestora informó que se han procesado trámites de incremento de pensiones en aplicación de los nuevos límites solidarios. Sin embargo, el sector pasivo de la Policía denuncia que estas mejoras han excluido a la mayoría de sus afiliados.
Los jubilados han anunciado que, de no ser atendidas sus demandas, iniciarán una serie de medidas de presión, incluyendo movilizaciones.