Uzquiano: Detrás está la minería ilegal que acecha áreas protegidas

El despido de Marcos Uzquiano, galardonado presidente de los guardaparques de Bolivia, vuelve a poner sobre la mesa las condiciones precarias en las que trabajan estos defensores medioambientales y los intereses sobre las áreas protegidas.

Esta situacion, verificable en el lugar, no suele motivar declaraciones de servidores públicos, porque ello puede derivar en llamadas de atención, procesos y hasta retiros. De hecho, a Uzquiano se lo acusa de realizar denuncias públicas y hasta de beneficiarse por representaciones que hizo como defensor medioambiental.

Le reprochan, entre otras cosas, haber gestionado un seguro para los guardaparques que, en otros países, es provisto por el Estado.

“La desatención es integral, hay un descuido muy fuerte por parte de las autoridades sin valorar la importancia del trabajo que hacen nuestros guardaparques”, expresa Uzquiano a Correo del Sur Radio (FM 90.1 y AM 980).

Se encuentra en La Paz, donde permanecerá hasta la resolución de un amparo constitucional presentado en su defensa por la Defensoría del Pueblo. Si el resultado es desfavorable, Uzquiano no descarta declararse en huelga de hambre porque remarca que más allá de su derecho al trabajo, el objetivo es la institucionalización del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap). El director Johnson Jiménez no se ha pronunciado desde que estallaran los reclamos hace una semana.

Uzquiano atribuye la situación actual a la carencia de meritocracia y compromiso.

“Ya no se trata simplemente de restituir el derecho vulnerado, el derecho individual de Marcos Uzquiano al trabajo, sino que el fondo de esta lucha viene a ser la recuperación de la institucionalidad de nuestras áreas protegidas (…) Al tener una institución cooptada por gente incompetente, gente indolente ante la situación que atraviesan nuestras áreas protegidas, lo único que hace es dedicarse a perseguir, a acosar guardaparques”, reclama.

SITUACIÓN

¿Cómo trabajan los guardaparques en las áreas protegidas? Hay varios puestos de control y campamentos en precarias condiciones donde “llueve más adentro que afuera”, en palabras de Uzquiano.

Sí hubo refacciones, pero en su mayoría con recursos de la cooperación internacional.

Además, el personal se siente maltratado, remarca. En junio del año pasado, el Sernap dispuso rotaciones de los jefes de protección, casualmente, justo antes de que comenzaran los incendios forestales que suelen denunciar. Dos jefes de protección renunciaron por esta situación.

“Lo único que a ellos les interesa es poder responder políticamente a las organizaciones o satisfacer, de repente, los intereses económicos que ellos tienen. Detrás de este memorándum no solamente está el abuso autoritario del Director Ejecutivo; yo pienso que detrás de todo esto está la minería ilegal que abiertamente ha pedido mi destitución en reiteradas oportunidades, están las denuncias que mi persona ha hecho por diferentes atropellos y vulneraciones a los derechos de la Madre Tierra”, expresa.

Uzquiano y Raúl Santa Cruz, también guardaparque, denunciaron en 2023 el ingreso de maquinaria pesada al Parque Nacional Madidi. Ramiro Cuevas, exdirigente de la Federación de Cooperativas Mineras Auríferas del Norte de La Paz, terminó procesándolos y, aunque fueron exonerados, el Gobierno no los apoyó.

DESVINCULADOS

Además de Marcos Uzquiano, jefe de protección de la Reserva de la Biósfera Estación Biológica del Beni, fueron desvinculados Guido García, director del Parque Nacional y ANMI Kaa Iya del Gran Chaco; Gonzalo Gutiérrez y Aníbal Alfaro.

ÚLTIMAS NOTICIAS