El viceministro de Políticas de Industrialización, Luis Siles, informó que comerciantes de mercados populares están ocultando el aceite, lo que hace que el producto se encarezca. Además, anunció que en febrero de este año se pondrá en marcha la nueva planta aceitera de Emapa en San Julián.
Según la autoridad, la planta, cuya inauguración fue realizada recientemente por el presidente, se encuentra en su etapa final de certificación y aceptación de garantías de maquinaria y equipo.
Se proyecta que para febrero de este año la planta estará operativa con su línea de aceite refinado, lo que permitirá cubrir hasta el 65% de la demanda nacional.
“La planta de San Julián nos permitirá operar a capacidad plena, y con ello garantizaremos una producción constante para satisfacer las necesidades del mercado interno. Esto es parte de una estrategia integral para reducir la dependencia de importaciones y evitar la especulación,” explicó.
Abastecimiento
Siles informó que, actualmente, el aceite está siendo distribuido de manera efectiva a través de los canales directos, como los supermercados de Emapa, donde se respeta el precio regulado de 11 bolivianos por litro. A pesar del aumento de la demanda —que pasó de 2.500 a 6.100 unidades diarias—, la alianza estratégica entre Emapa y las industrias privadas ha permitido mantener un suministro constante en el mercado interno, señaló.
En respuesta a los problemas de contrabando hacia países vecinos y el desabastecimiento reportado en algunos puntos de venta, el gobierno ha intensificado los controles fronterizos.
“Tenemos 8.000 efectivos desplegados en las fronteras, y recientemente hemos logrado el comiso de cuatro camiones. Sin embargo, seguimos trabajando para fortalecer el control en el último eslabón, que es la comercialización al mayoreo,” indicó Siles.
El viceministro hizo un llamado a la ciudadanía a adquirir aceite en los puntos de venta oficiales, como los supermercados de Empa, para evitar la especulación y garantizar el acceso al producto a precios justos.
Esto porque se detectó un ocultamiento del producto de los principales mercados de abasto del país.