Alerta naranja por desbordes de ríos en todo el departamento

De acuerdo al reporte del Servicio Nacional de Hidrología y Meteorología (Senamhi), se mantiene la alerta hidrológico naranja para las cuencas de los ríos Pilcomayo y Bermejo en los departamentos de Potosí, Chuquisaca y Tarija hasta el día 13 de enero, afectando a los ríos Pilcomayo, Bermejo, Guadalquivir, Cotagaita, Tupiza, Chayanta y afluentes menores.

La alerta es una consecuencia de las lluvias que se vienen produciendo con intensidad en todas las partes de la cuenca, especialmente en la parte alta.

«En ese sentido, se alerta a toda la población que vive en las inmediaciones de los ríos o que acuda a los lugares por motivos recreacionales que esté alerta por los posibles desbordes y desbarrancamientos durante los próximos días de manera progresiva de aguas arriba hacia los canales y bañados aguas abajo» en toda la cuenca del río Pilcomayo y del río Bermejo según la nota oficial.

Además, en caso de emergencia, se recomienda:

1- Atender a los desbordes para evitar situaciones de aislamiento de parajes y comunidades.

2- Observar los sitios de desbarrancamiento y alejar bienes, animales y personas de esos lugares (especialmente zona de San Luis)

3- Mantener a personas (especialmente niños y pescadores) y bienes lejos de las orillas, ya que este ascenso puede darse de manera repentina.

Las temperaturas en el valle central oscilarán entre los 26 grados de máxima y los 14 de mínima, siendo el sábado y domingo los días en los que apenas se superarán los 22.

SourceEl País

ÚLTIMAS NOTICIAS