Tras haberse advertido desde hace tiempo atrás que aparentemente la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) “invadió” el área de concesión de Servicios Eléctricos de Tarija(Setar), al venderle energía eléctrica a la fábrica de cemento “El Puente”, desde la subestación de Las Carreras de Chuquisaca. Desde la empresa tarijeña aclaran que no es intrusión, sino que la normativa lo faculta.
El exgerente de Setar y analista en hidrocarburos, Jaime Balanza, explicó que en el departamento de Tarija el mayor consumidor de energía eléctrica es la Sociedad Boliviana de Cemento (Soboce), pero que la empresa cementera no le compra a Setar, sino que a ENDE Transmisión.
“Han puesto una subestación en Las Carreras en Chuquisaca, violan el área de concesión de Tarija y le venden a Soboce, que consume el 33% de energía de lo que consume todo Tarija, es decir, que si ponemos un solo medidor con la empresa cementera, el volumen de ventas de Setar va a crecer un 33%”, manifestó.
Balanza señaló que cuando fungía como gerente de Setar (2011) había gestionado con el entonces ejecutivo de Soboce, Geovanni Pacheco, para que sea la empresa tarijeña la que le venda energía a la cementera.
“Todo el departamento de Tarija es área de concesión de Setar, ENDE está invadiendo el área de concesión, aparte la estatal no es distribuidora, es transportadora de electricidad, no pueden ellos venderle a Soboce. Entonces hay que reclamar, encima que nos estamos empobreciendo nos dejamos bolsiquear”, mencionó Balanza.
Al respecto, instó al Comité Cívico y demás instituciones tarijeñas pronunciarse al respecto y hacer prevalecer los derechos comerciales de Setar.
¿Qué dice Setar?
El gerente de Setar, Marco López, explica que la Ley de Electricidad permite a que las industrias o usuario comercial de mayor consumo, puedan hacer un trámite ante la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) para ser usuarios no regulados y comprar energía directamente de ENDE.
“Lo que ha hecho en su momento la fábrica de El Puente hizo este trámite y la AEE les autorizó a que sean consumidores no regulados y adquieran la energía directamente de ENDE. Eso lo establece la norma, no es que ENDE ha entrado a la zona de influencia nuestra”, explicó.
López mencionó que el título habilitante establece en efecto que la zona alta, como Yunchará y El Puente son áreas concesionadas en el título administrativo, pero que cualquier industria o usuario de gran demanda puede solicitar ser no regulado, siempre y cuando cumplan con todos los requisitos.