Gobierno y panificadores definen este lunes el precio del pan de batalla

El Gobierno y representantes de los panificadores se reunirán este lunes para analizar los costos de elaboración del producto y definir el precio del pan de batalla, que actualmente cuesta 0,50 centavos de boliviano.

El sector panificador asistirá con una postura firma: el incremento del producto; mientras que el Gobierno espera concertar para que se mantenga el precio.

El viceministro de Políticas de Industrialización, Luis Siles, afirmó este domingo que no existen razones técnicas para un incremento drástico en el precio del pan de batalla por la subvención estatal a la harina de trigo que se entrega a los panificadores, que representa entre el 65 y 70% de los costos de elaboración.

“Todos los productos y subproductos que tienen subvención no deben sufrir un incremento en su precio, porque es un sacrificio de todos los bolivianos. No puede ser que haya gente que hable de un incremento a 70 centavos, Bs 1, Bs 1.20, no es así, no debe suceder aquello”, dijo.

La Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) entrega a los panificadores el quintal de harina a Bs 130, en el mercado el precio está hasta Bs 250.

También destacó que, desde hace dos años, el Gobierno apoya al sector con la entrega de azúcar, levadura y manteca a precio justo.

El Gobierno amplió hasta el 31 de agosto de este 2025 el arancel cero para la importación de trigo y harina de trigo a través del Decreto Supremo 5195, para procesar harina en el territorio nacional y garantizar así la producción del pan de batalla.

Panificadores

En tanto el dirigente de los Panificadores, Rubén Ríos, dijo que el sector está firme y pedirá un incremento “justo” de 0,70 centavos.

“Ya está clara nuestra resolución hace tiempo la hemos dado el año pasado en noviembre, que es un incremento con subvención a 0,70 centavos”, aclaró en Unitel.

El representante del sector pide a las autoridades que haya un incremento “razonable”, ya que varios productos han subido su costo, por lo que los números salen negativos para los panificadores.

“Sí o sí debe haber un incremento razonable, eso le pedimos al Gobierno que lo analice bien, lo hemos analizado ya bien y la hoja de costos, ha arrojado números negativos, ellos bien lo saben”, reveló.

El encuentro está previsto para las 10.00 en instalaciones de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos.

SourceLa Razón

ÚLTIMAS NOTICIAS