La construcción de la Planta Piscícola en el Lago Titicaca, en el departamento de La Paz, tiene un avance del 90% y se consolida como una realidad tangible, destacó este lunes el presidente Luis Arce.
“Bolivia está dando el salto cualitativo a la era de la industrialización. Hoy quiero informarles que la Planta Piscícola que estamos implementando en el Lago Titicaca, La Paz, con una inversión que supera los Bs 75,4 millones, ya alcanzó un avance físico y financiero superior al 90%”, precisó en un post por sus redes sociales.
Emplazada en el municipio de San Pedro de Tiquina, distante a 121 kilómetros de la Sede de Gobierno, la construcción de la planta empezó en 2023.
Tendrá una capacidad de procesar 488 t/año de pescado fileteado, 2.000 t/año de alimento balanceado, 50 t/año de harina de pescado y producirá un millón de alevines mejorados de trucha, señala un reporte del Viceministerio de Comunicación.
“Con esta importante factoría no solo fortalecemos nuestra seguridad con soberanía alimentaria, sino que también vamos a mejorar la oferta de pescado proveniente del Lago Titicaca con calidad, precios justos, accesibles y con una oferta sostenible.¡Este proyecto, que era un sueño para los productores de la zona, hoy es una realidad tangible!”, afirmó el presidente.
Además de esta planta, están en diferentes estados de implementación otras tres factorías del rubro: la Planta piscícola de la Amazonia (Rurrenabaque), con una inversión de Bs 87,1 millones; la Planta piscícola del Chaco (Bs 87,9 millones) y la Planta procesadora y envasadora de trucha (Sacaba), con una inversión de Bs 4,4 millones.
Junto con estos proyectos, el Gobierno creó el Programa Nacional para el Desarrollo de la Pesca y Acuicultura Sostenible, con un monto de Bs 65 millones para construir 4.258 pozas y jaulas piscícolas en todo el país, dotar equipos, módulos de eclosería de alevines, alimento balanceado y dar talleres de capacitación para beneficio de 3.070 familias de 162 comunidades.