Expertos de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA), en coordinación con el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), iniciaron este lunes la segunda misión de seguimiento al proceso de Prestaciones de los Servicios Veterinarios (PVS), con enfoque en el control de la rabia bovina.
La primera reunión protocolar se realizó este lunes en Santa Cruz, donde el jefe de misión de la OMSA, Moisés Vargas, resaltó el compromiso del equipo internacional y de las autoridades de Gobierno de Bolivia; para trabajar en el fortalecimiento de los servicios veterinarios del país, alineados a los estándares internacionales.
El director del Senasag, Juan Miguel Quiroz, subrayó la importancia de esta misión enfatizando que se trabajará en tres objetivos principales: evaluar el desempeño actual de los servicios veterinarios, fortalecer las capacidades operativas-técnicas; y diseñar soluciones efectivas para el control de la rabia.
Asimismo, Quiroz destacó que los servicios veterinarios Bolivia no solo representan una herramienta técnica; “sino son un pilar fundamental para la economía, la salud pública y nuestra seguridad alimentaria”.
Las reuniones se prolongarán hasta el 27 de enero con actividades en diferentes regiones del país; con actores clave y visitas técnicas para evaluar y proponer estrategias que permitan cerrar brechas en sanidad animal y control de enfermedades zoonóticas.
De la misión participan el jefe de Misión de la OMSA, Moisés Vargas Terán; el jefe nacional de Sanidad Animal y delegado de Bolivia ante la OMSA, Hernán Oliver Daza.
Además, el jefe nacional de Inocuidad Alimentaria, Gonzalo Coímbra; el director del Senasag; el presidente del Colegio de Médicos Veterinarios de Bolivia, Juan Carmelo Rivero; y el presidente de la Confederación de Ganaderos de Bolivia, Hernán Julio Antonio Nogales del Rio.