Luego de haberse denunciado que los trabajadores de Servicios Eléctricos de Tarija (Setar) han cobrado un “segundo aguinaldo”, el cual la Gerencia justificó argumentando que este beneficio se paga por un lado arbitral que ganaron los trabajadores; el gobernador, Oscar Montes, señaló que esta es la muestra de la “crisis institucional” que se tiene en Tarija.
“Hay una dictadura del proletariado, como lo decía Karl Marx. La Ley General del Trabajo es utilizada de manera absolutamente arbitraria en favor de los asalariados, tenemos serias dificultades con la administración de Setar, porque los trabajadores hacen uso de los beneficios que les da la ley”, mencionó.
Montes reconoció que en plena crisis económica, los trabajadores de Setar gozan de este tipo de beneficio preferencial, frente a otros sectores del sector público y privado. Asimismo, refirió que es complicado revertir una medida de esta magnitud, más cuando el mismo Ministerio de Trabajo ha sido quien ha concedido este beneficio.
Molestia en la Fedjuve
El dirigente de la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve), Celestino Barro, ha expresado su disconformidad con el accionar de los trabajadores de Setar, adelantó que van a solicitar un informe para conocer de dónde salen estos recursos, más cuando creen que es a costa de los usuarios que pagan el servicio.
Barro mencionó que si bien es un logro de su sindicato, pero ahora se tiene que considerar la difícil situación económica por la que está atravesando la población.
“Esto va a dar motivo para que la población, el usuario, comience a molestarse, por el hecho que está pagando tarifas altas en el consumo de energía eléctrica”, apuntó.