Gobierno deberá evaluar subvención al precio de alimentos o carburantes

Ante el escenario complicado que presenta la economía nacional con el inicio de protestas contra la disposición séptima del Presupuesto General del Estado (PGE) 2025, de la que piden su anulación, así como el incremento de precios de productos de la canasta familiar, el Gobierno deberá evaluar el tema de subvención, si se inclina por los alimentos o combustibles.
La opinión corresponde al analista Gonzalo Chávez, quien en entrevista con un canal de televisión, expresó que la solicitud de los panificadores obedece al incremento de los insumos para la elaboración del pan. Además, señaló que buena parte de la materia prima se importa como la harina y se lo hace en dólares, divisa que está escaso.
Indicó que la subvención es insostenible debido a la quiebra del Gobierno, ya que no cuenta con los recursos provenientes de la venta del gas y deberá hacer maniobras para financiarse, que bien podría ser a través de la Gestora o a nivel internacional.
El analista del sector hidrocarburos Mauricio Medinaceli, en su blog, ya planteó varias maneras de eliminar la subvención a los hidrocarburos por la insostenibilidad de la medida en el mediano plazo.
Mientras, Chávez calificó a la subvención como ciega, tanto para alimentos como combustibles, porque el beneficio llega a los que tienen y los que no tienen.
El Gobierno, el año pasado, ha planteado llevar a un referéndum la eliminación o no de los carburantes, ante este anuncio, los expertos en el tema indicaron que la decisión es de las autoridades y no de la población.
Para la subvención a los carburantes, insumos y aditivos, el PGE 2025 asigna la suma de 15.156 millones de bolivianos y para los alimentos 750 millones (trigo, Bs 383 millones; maíz Bs 268 millones y arroz, Bs 99 millones).
Sin embargo, ahora deberá incrementar recursos para la subvención, a parte de la harina, de la levadura, manteca y azúcar, de acuerdo al convenio que llegaron los panificadores y el Gobierno, para mantener el precio del pan de batalla a 0,50 bolivianos.
El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, informó que los recursos vendrán de los 400 millones de bolivianos que están incluidos en el PGE 2025 para la subvención de alimentos.
Los economistas ya plantearon algunas medidas que debería asumir el Gobierno para reducir el déficit fiscal y evitar la escasez de divisas y recursos en el mercado nacional, como bajar los gastos estatales en empresas deficitarias, el aparato estatal, alentar las exportaciones y eliminar los cupos.
El analista del sector hidrocarburos Álvaro Ríos anunció, el pasado año, que el Gobierno requerirá más de 3.000 millones de dólares para la compra de combustibles y que se incluiría la adquisición de Gas Licuado de Petróleo (GLP).
Aunque, autoridades de Yacimientos petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) indicaron que la producción de GLP está garantizada, a pesar del cierre de venta de gas al mercado argentino.

SourceEl Diario

ÚLTIMAS NOTICIAS