Luis Alberto Alpire, experto en agrometeorología y director del programa Señor del Clima, señaló que las lluvias caídas durante estos días en las zonas productivas del departamento cruceño “han sido muy importantes” y generan expectativas para una buena cosecha, que también dependerá de la dotación de diésel.
El experto señaló que durante la tercera semana de enero se registró, por ejemplo, precipitaciones pluviales que alcanzaron los 138 milímetros, en la zona La Planchada del municipio de San Pedro.
Alpire agregó que también llovió en Santa Rosa de la Roca, municipio de San Ignacio de Velasco, donde se alcanzó los 122 milímetros, Cuatro Cañadas con 44 milímetros; San Julián con 30 milímetros, Urubicha, provincia Guarayos, 70 milímetros, y en el municipio de Gutiérrez, ubicado en la provincia Cordillera, llovió 40 milímetros.
“Las lluvias continúan siendo de moderadas a fuertes en los valles cruceños, situación que avizora una cosecha adecuada que permita a los productores rehabilitarse después de dos campañas con sucesivo fracasos”, indicó el director de Señor Clima.
Con respecto al diésel, cuya escasez fue un problema durante la siembra, dijo que espera que en el lapso de los cuatro meses del ciclo vegetativo de los cultivos de soya, maíz y sorgo, el combustible no falte, más aún cuando corresponda cosechar aproximadamente 1.5 millones de Ha.
“Por eso, apelamos a que el Gobierno nacional priorice la entrega del diésel para el sector productivo, para que permita no solamente asegurar los alimentos para los bolivianos sino también generar excedentes para la exportación, sobre todo de soya y sus derivados”, cerró.