El Senado aprueba la ley de escaños: Santa Cruz sube un curul en Diputados

Tal como se había anticipado en la víspera, el Senado aprobó este miércoles, por más de dos tercios, la ley de redistribución de escaños por la vía rápida, en el filo del plazo que había dado el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para ajustar las circunscripciones para las próximas elecciones generales.

Ahora la norma solo queda pendiente de ser promulgada por el presidente Luis Arce. De esta manera se confirma que Santa Cruz aumentará de 28 a 29 diputados y quedará empatado con La Paz como las regiones con más representación. A su vez Chuquisaca disminuirá de 10 a 9 legisladores en la Cámara Baja. El ajuste se hizo en base a los resultados del Censo de Población y Vivienda, realizado el 23 de marzo de 2024. El resto de las regiones conserva su actual representación: Cochabamba, 19; Potosí, 13; Oruro, 9; Tarija, 9; Beni 8 y Pando, 5.

En la Cámara Alta se votó por la dispensación para el tratamiento de la ley, con 20 votos a favor de los 31 presentes. Este mecanismo permite tratar un proyecto directamente en el pleno, sin ser derivado a comisión, lo que hubiera dilatado la norma.

“Habiéndose aprobada la ley en sus dos estaciones y siendo la Cámara de Senadores la cámara revisora, queda sancionada la presente ley y se remite al Órgano Ejecutivo para fines constitucionales de promulgación”, señaló el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez al sancionar la norma.

Los senadores de Chuquisaca expresaron su desacuerdo con el proyecto de ley y pidieron que acudan representantes del TSE para explicar el alcance de la misma, pero finalmente sus propuestas no fueron consideradas.

El TSE había dado plazo inicialmente hasta fines de diciembre de 2024 para la aprobación de la norma, luego extendió el tiempo hasta este miércoles, ya que necesita tres meses para rediseñar las circunscripciones para las elecciones, previstas para el 10 de agosto de 2025.

Además advirtió que sin la ley de escaños dichos comicios corrían riesgo, ya que quedaban expuestos a amparos en tribunales, tal como ocurrió con la pasada elección judicial.

Creemos y Comunidad Ciudadana (CC) ratificaron su rechazo a los resultados del Censo, pero consideraron necesaria la aprobación de la ley de escaños, para evitar darle pretexto al gobierno de Luis Arce para poner trabas a las elecciones generales.

SourceEl Día

ÚLTIMAS NOTICIAS