Denuncian emboscadas de grupos armados en operativos contra el contrabando

El gerente regional de la Aduana en Santa Cruz, José Luis Mollinedo, denunció que el personal de la institución fue emboscado el pasado sábado por la noche mientras realizaba operativos contra el contrabando en la doble vía La Guardia, kilómetro 11. Según el reporte, estos ataques fueron perpetrados por grupos armados que utilizaron petardos y piedras para obstaculizar el trabajo de los funcionarios aduaneros.

“Estos son grupos de choque organizados, similares a los que operan en el narcotráfico. Han lanzado petardos y atacado al personal, poniendo en riesgo sus vidas. Sin embargo, el equipo de la Aduana actuó con valentía para continuar con los controles”, expresó Mollinedo.

Operativos bajo riesgo

A pesar de los enfrentamientos, los operativos se extendieron a otros puntos de la ciudad. Mollinedo detalló que, tras replegarse inicialmente, los funcionarios de la Aduana interceptaron otro camión sospechoso en la avenida Moscú y Mapaiso.

Sin embargo, nuevamente fueron atacados por los grupos de choque, lo que dificultó las labores de inspección.

El gerente regional informó que la Aduana ha presentado dos denuncias formales ante el Ministerio Público por favorecimiento y facilitación al contrabando agravado, así como por daños a bienes del Estado.

“Gracias a las imágenes captadas por los medios de comunicación, estamos seguros de que se podrán identificar a los responsables para que el Ministerio Público realice las investigaciones necesarias”, añadió.

A pesar de los riesgos y la violencia, Mollinedo destacó que los operativos contra el contrabando han dado resultados significativos.

Uno de los logros más recientes fue la interceptación de un camión el pasado viernes, cargado con más de 52 toneladas de harina de contrabando, a la altura de la Estación Radial 17.

En este caso, el chofer colaboró con las autoridades, lo que permitió una operación sin enfrentamientos.

“Seguimos en esta lucha frontal contra el contrabando, porque debemos resguardar los bienes del Estado, apoyar a los productores y proteger a las personas que realizan importaciones legales en beneficio de nuestra economía”, afirmó Mollinedo.

El gerente regional enfatizó que la Aduana Nacional continuará enfrentando al contrabando con firmeza, a pesar de los riesgos que implica esta labor.

“No vamos a dejar que estos grupos de choque nos intimiden. Nuestro trabajo es proteger la producción nacional y la economía del país, y vamos a seguir más fuertes que nunca en esta lucha”, concluyó.

SourceEl Deber

ÚLTIMAS NOTICIAS