Mientras el Gobierno y el ala arcista del Movimiento Al Socialismo (MAS) alistan para mañana la celebración del 16 aniversario del Estado Plurinacional con un acto formal en la Casa Grande del Pueblo y una ceremonia ancestral, los evistas ya adelantaron que retomarán las movilizaciones en contra del Gobierno a partir de este 22 de enero,
“El evento será en el hall de Casa Grande del Pueblo, donde se tienen invitadas a delegaciones de las distintas naciones, porque somos un Estado Plurinacional, y es importante su participación”, explicó la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón.
El 22 de enero se conmemora la fundación del Estado Plurinacional, tras la aprobación de la nueva Constitución Política del Estado redactada en la Asamblea Constituyente y promulgada en 2009.
Según el analista político Marcelo Arequipa, para el país hay algo que ya no tiene punto de regresión, y es la posibilidad de un retorno a la república. “Creo que no coincide ya con las aspiraciones ni la visión de la gente en Bolivia”, afirmó.
Bolivia suele pasar por diferentes ciclos políticos, advirtió Arequipa. “Y estos ciclos políticos suelen durar entre 20 y 25 años. Ahora probablemente estemos frente a eso y se iniciará otro ciclo político, pero dentro del Estado Plurinacional y eso responde a la coyuntura política que estamos viviendo”, enfatizó.
Sobre la actual división entre arcistas y evitas, el diputado José Luis Flores afirmó que cuando hay ruptura de las cabezas políticas las bases quedan en la incertidumbre y es negativo para el país. “Primero es Bolivia, se debe respetar a un gobierno democrático. Apoyar al Gobierno actual es apoyar la democracia y al país”, concluyó Flores.
En tanto, el vocero de Pacto de Unidad, Vidal Gómez, dijo que “el Gobierno debe evaluar a sus ministros.
Evistas
El pasado viernes, la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Cochabamba (Fsutcc), de la facción evista, determinó que esta semana conformarían una delegación campesina para reforzar la vigilia que realizan sus compañeros en la ciudad de La Paz.
“Vamos a trasladarnos a La Paz hasta que este Gobierno hambreador cambie sus políticas que están matando de hambre al pueblo boliviano”, reclamó Virreira
Refundación de Bolivia
El proceso constituyente inició el 6 de marzo de 2006, con la promulgación de la Ley Especial de Convocatoria a la Asamblea Constituyente, con el objetivo de refundar Bolivia y redactar una nueva Constitución Política del Estado, elaborada por los propios bolivianos.
La Asamblea Constituyente trabajó 16 meses, realizó foros y encuentros territoriales, tuvo varias audiencias públicas y escuchó la propuesta de visión de país, fruto de ello se tuvo un primer borrador de Constitución con 800 artículos, que luego fueron concordados a 411.